Lagartijas y Salud Cardiovascular

¿Sabías que el número de lagartijas que puedes hacer reflejan tu salud cardiovascular en general?En un estudio publicado en la revista JAMA, que es una de las publicaciones médicas mas prestigiadas del mundo, el 15 de febrero del 2019, se llegó a la conclusión que la capacidad de las personas para hacer “lagartijas” está relacionado con problemas cardiovasculares. La principal conclusión es que en mientras menos lagartijas pueda realizar cada individuo, más se incrementa la probabilidad personal de complicaciones cardiovasculares en los siguientes 10 años. Por el contrario, mientras más cantidad de “lagartijas” se puedan llevar a cabo, disminuyen las probabilidades de presentar alguna complicación cardiovascular.

Los pacientes que lograron realizar al menos 40 lagartijas por día mostraron un riesgo cardiovascular significativamente menor que los que no lograban realizarlas, incluso en hombres de mediana edad.

El fundamento radica en que las “lagartijas” son un ejercicio de resistencia (utilizando tu propio peso) que trabaja grupos musculares importantes como pectorales, bíceps, tríceps, deltoides (hombros) y los músculos abdominales. Una adecuada masa muscular en estas zonas se encuentra asociada a la liberación de hormonas saludables, así como menor resistencia a la insulina, lo cual protege en contra de enfermedades como Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial Sistémica.

¿Cuántas lagartijas puedes hacer? Es importante que comencemos a cuidar de nuestro cuerpo y enfocarnos en desarrollar músculo además de realizar ejercicio aeróbico como correr o trotar de manera habitual y sistemática.

Acude con tu nutriólogo y médico para una valoración integral