Pasos para una Adecuada Toma de la Presión Arterial

Supervisión de contenido Doctor Enrique López Mora
Artículo escrito por el Médico Internista Juan Miguel Guerrero Hernández

¿Conoces cuáles son los pasos adecuados para tomar la presión arterial?

Algo tan sencillo como la toma de la presión arterial es sumamente importante, ya que de no hacerlo correctamente puede darnos una lectura errónea lo que puede inducir indicaciones médicas inadecuadas.

Es por esto que te damos los pasos que debes conocer para una toma adecuada de la presión arterial:

1. PREPARACIÓN: debes mantenerte en un lugar tranquilo por lo menos durante 15-30 minutos, sin haber ingerido bebidas alcohólicas ni energizantes como el refresco y el café. De preferencia, se recomienda no haber ingerido alimentos al menos una hora antes de la toma y haber dormido al menos 8 horas el día previo para que no interfiera con las cifras de presión arterial.

2. POSICIÓN: la posición correcta es sentado, con un respaldo cómodo, espalda recta, ambas plantas de los pies en el suelo, con el brazo izquierdo y derecho llevados a la altura del corazón.

3. TOMA DE PRESIÓN: la presión debe tomarse lentamente y preferiblemente en ambos brazos. Se recomienda que el brazo que tenga la presión arterial mas elevada sea el brazo que será utilizado en futuras ocasiones para la toma de presión arterial.

4. REGISTRO: También es muy útil que lleves un registro o bitácora donde anotes la fecha y hora de la toma de presión. Estos datos le serán de utilidad a tu médico para indicarte las medidas adecuadas en caso de que las requieras.

Con estos sencillos pasos puedes estar tranquilo de que la cifra de presión arterial que observes seguramente es la correcta.

Jamás te automediques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *