Café, Cafeína y Salud Cardiovascular

El café es una de las bebidas que más se consumen en el mundo hoy en día. Debes saber que existen diferentes maneras de probarlo, sin embargo lo más importante en relación a la salud cardiovascular ha girado en torno a la cafeína que éste contiene.

La cafeína es una sustancia estimulante que ha demostrado aumentar en diversos estudios la presión arterial y la frecuencia cardíaca. En algunas personas sensibles es capaz de producir trastornos de ritmo. Por ello se ha generado a mucha investigación para descubrir si produce efectos negativos sobre la salud cardiovascular.

Uno de los estudios publicado recientemente por la prestigiada revista médica especializada “New England Journal of Medicine” abordó el tema del café y la cafeína y sus efectos sobre el organismo.

Este análisis concluyó que el tomar de 2 a 5 tazas de café al día puede asociarse con una mayor esperanza de vida en cualquier persona. También se encontró que tiene un efecto negativo en el embarazo ya que por lo general se asocia al uso de tabaco, lo cual es peligroso para el bebé pudiendo generar problemas congénitos (de nacimiento).

En lo que respecta a la salud cardiovascular, sorprendentemente se ha observado que beber de 2 a 5 tazas diarias puede asociarse a una disminución del riesgo cardiovascular. Sin embargo, hay que recalcar que ingerir más de 5 tazas diarias puede llevar a un efecto negativo como elevación de la presión arterial.

Recuerda que es importante guardar un equilibrio, por lo que la recomendación para obtener los beneficios del café es tomarlo sin azúcar ni otro suplemento artificial. En general se recomienda no beber más de 5 tazas para poder gozar de sus beneficios potenciales y evitar riesgos cardiovasculares innecesarios.

café

One Response