¿Realmente sirven las vitaminas?

Supervisión de contenido Doctor Enrique López Mora
Artículo escrito por el Médico Internista Juan Miguel Guerrero Hernández

En estos momentos de pandemia y que hemos estado dentro de nuestras casas, se han estado publicando numerosos anuncios de productos milagrosos para mejorar el sistema inmunológico o el ingerir vitamina c para fortalecer las defensas de nuestro cuerpo.

Es inevitable hacernos esta pregunta: ¿realmente sirven? La respuesta es: NO. Existen numerosos estudios que han explorado la posibilidad de que estos suplementos funcionen. Sin embargo, hasta el momento no se ha logrado demostrar una utilidad clínica, ni para prevenir enfermedades y mucho menos tratarlas, incluída la nueva enfermedad COVID 19 (existen esfuerzos por demostrar efectividad de la vitamina D, pero no se ha logrado concluir nada). Es por esto, que hasta el momento no es posible recomendar el utilizar alguna vitamina para mejorar la salud de nuestros pacientes.

Los únicos suplementos aprobados para utilizarse en ocasiones específicas son: ácido fólico en caso de buscar un embarazo, vitamina D y calcio en caso de presentar osteoporosis o enfermedad renal crónica, vitamina B12 en caso de anemia por déficit de esta vitamina o suplementos en caso de haberse realizado una cirugía bariátrica.

Nada se comparará jamás a llevar un estilo de vida saludable llevando un equilibrio entre una adecuada alimentación y actividad física. Recuerda, es importante acudir con tu médico para una valoración en caso de tener síntomas de alguna enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *