Fibrilación Auricular

Supervisión de contenido Doctor Enrique López Mora
Artículo escrito por el Médico Internista Juan Miguel Guerrero Hernández

El corazón tiene un compartimento especial en donde ocurre el llenado de sangre que será posteriormente expulsado hacia la circulación. Este compartimento se llama aurícula. Existen varios padecimientos en los cuales, por diversas causas, la aurícula puede dilatarse generando cambios en el músculo cardíaco lo cual va a llevar a una de las arritmias más frecuentes en cardiología: Fibrilación auricular.

La Fibrilación auricular es la arritmia más arrítmica, es decir, el corazón va a latir de una forma desordenada ante varios estímulos eléctricos por parte de la aurícula enferma. Lo importante de la Fibrilación auricular es que es una enfermedad con un muy alto riesgo de generar trombos (coágulos) dentro de la aurícula, aumentando a su vez el riesgo de padecer Enfermedad cerebrovascular (embolia), por lo que en cardiología contamos con escalas de valoración de riesgo para ver si el paciente puede beneficiarse de tratamiento anticoagulante, disminuyendo el riesgo de enfermedad cerebrovascular por una embolia cerebral.

La Fibrilación auricular es mucho más frecuente en pacientes de la tercera edad, por lo que es importante siempre buscarla cuando acudan a consulta a través de un Electrocardiograma. Así que no lo olvides, la Fibrilación auricular es una arritmia común que aparece conforme va aumentando la edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *