El Sueño y la Hipertensión Arterial

Supervisión de contenido Doctor Enrique López Mora
Artículo escrito por el Médico Internista Juan Miguel Guerrero Hernández

¿Sabías que dentro del campo de la neumología existe todo un apartado de medicina del sueño?
El sueño tiene un impacto muy importante en nuestro nivel de salud general, ya que interviene en prácticamente todos los procesos de nuestro organismo, como la digestión, el estado de ánimo e incluso, la salud cardiovascular.

EL SUEÑO IMPACTA EN LA PRESIÓN ARTERIAL
El sueño regula diferentes hormonas en nuestro torrente circulatorio como el cortisol (hormona del estrés) las cuales se ven implicadas en procesos tan importantes como la regulación de la presión arterial. Existe una enfermedad llamada apnea obstructiva del sueño en la cual, al llegar a una etapa del sueño profundo llamada sueño de movimientos oculares rápidos (MOR), se produce una obstrucción de la vía aérea que impide el respirar, generando ¨pausas¨ respiratorias (apneas), disminuyendo la saturación de oxígeno en nuestra sangre, disminuyendo nuestro sueño provocando micro despertares lo cual resulta en la liberación de varias hormonas que provocan al final hipertensión arterial.

¿QUÉ ES LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO?
La apnea obstructiva del sueño es una causa secundaria de hipertensión arterial. El sobre peso y la obesidad son los factores de riesgo más importante, ya que generalmente esto provoca tener un cuello corto, condicionando un aumento del riesgo de obstrucción de la vía aérea en el sueño profundo (por una importante relajación muscular). Esta relajación provoca que las estructuras musculares en nuestra orofaringe y laringe caigan y obstruyan el flujo de la vía aérea.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Los síntomas más frecuentes de la apnea obstructiva del sueño es el tener somnolencia diurna importante (por lo general los pacientes tienen sueño durante todo el día), sintiendo que por más que se duerme, no se logra el descanso suficiente. Por lo general, los familiares del paciente observan que durante el sueño este deja de respirar por periodos variables. Una de los síntomas característicos es el ronquido, que se provoca por el paso turbulento de aire por la vía aérea que se encuentra ocluída.

¿QUÉ OTROS EFECTOS CARDIOVASCULARES TIENE?
Otros de los efectos cardiovasculares que presenta esta enfermedad es la hipertensión pulmonar, ya que la disminución de la saturación de oxígeno en la sangre de manera crónica provocará vasoconstricción a nivel de los vasos sanguíneos pulmonares, lo cual a la larga puede provocar insuficiencia cardíaca del corazón derecho.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
Siempre lo primero será reducir o eliminar los factores de riesgo. La medida más importante es la reducción del peso corporal, por lo que acudir con un nutriólogo es esencial, además de hacer actividad física. Se utiliza también una máquina denominada CPAP (Continuous Positive Airway Pressure) la cual por lo general aplica al dormir a través de una mascarilla, administrando presión positiva con un flujo de aire hacia la vía aérea del paciente con el objetivo de mantenerla abierta durante el sueño profundo. Este tratamiento no es una cura, pero ha demostrado buenos resultados mejorando la calidad de vida de los pacientes.

La clave es siempre mantener un peso corporal normal, evitar el sobre peso y la obesidad y acudir con tu médico internista en caso de presentar síntomas.

 

REFERENCIAS

  • Slowik JM, Collen JF. Obstructive Sleep Apnea. [Updated 2020 Dec 3]. In: StatPearls [Internet].
  • Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan-. Available from:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK459252/
  • Ther Adv Chronic Dis. 2015 Sep; 6(5): 273–285.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *