Farmacia alimenticia

 
Supervisión de contenido Doctor Enrique López Mora
Artículo escrito por el Médico Internista Juan Miguel Guerrero Hernández

Un concepto nuevo e interesante es la farmacia alimenticia. Se trata de un modelo emergente diseñado para incrementar el acceso y el consumo de alimentos saludables, particularmente frutas y verduras.

¿POR QUÉ UNA FARMACIA ALIMENTICIA?
Afrontémoslo: la realidad es que muy poca gente logra las metas alimenticias que nos dictan las guías de prevención de enfermedad cardiovascular. Una de las barreras más importantes es que el acceso a comida saludable con alto valor biológico es muy limitado, ya que por lo general lo que es más accesible es la comida rica en carbohidratos y rica en calorías. Es por esto que necesitamos un lugar en donde tengamos la seguridad de que podremos encontrar comida saludable cuando la necesitemos.

¿CUÁL ES LA EVIDENCIA QUE RESPALDA A ESTE MODELO?
Existen investigaciones dentro del American Journal of Preventive Cardiology y la Cardiovascular Research Foundation que han demostrado que el modelo de la farmacia alimenticia ha sido efectivo para expandir el conocimiento de las personas acerca de la nutrición y romper las barreras del acceso a una alimentación saludable de alto valor biológico y, muy probablemente, tendrá un impacto positivo en las enfermedades que tienen una consecuencia directa en la alimentación como diabetes e hipertensión, ya que se espera que disminuya la prevalencia de estas enfermedades con este nuevo modelo, evitando así sus complicaciones como el Infarto Agudo al Miocardio o el Evento Vascular Cerebral (embolias).

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS QUE SE ESPERAN TENER?
El principal objetivo de crear un modelo de farmacia alimenticia es combatir la obesidad y el sobrepeso. Si logramos disminuir la presencia de estas enfermedades (que son una verdadera enfermedad) podremos reducir la aparición de enfermedades como diabetes e hipertensión arterial, por lo cual habrá menos enfermedad cardiovascular.
Además, con estos programas se espera lograr una cultura saludable en la sociedad que permita a las personas reconocer que alimentos son los que deben comer, para que logren tener una vida plena y libre de enfermedades crónico degenerativas.

¿EXISTEN MODELOS DE FARMACIA ALIMENTICIA EN MÉXICO?
Hasta el momento es un modelo que va empezando en Europa y Estados Unidos. Sin duda alguna, pronto tendremos disponibles estos lugares en México.
Seguramente lograrán un impacto positivo en la población mexicana, cambiando poco a poco nuestra cultura en la alimentación alta en carbohidratos y prefiriendo una alimentación dirigida a combatir la enfermedad cardiovascular.
La apuesta es sencilla: desaparecer a la enfermedad cardiovascular de una vez por todas a través de una alimentación saludable. Sin duda alguna, de recibir el impulso necesario, estamos seguros que generará el impacto que se espera.

REFERENCIAS:

  • American Journal of Preventive Cardiology 5:100145

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *