CAPACIDAD FUNCIONAL Y LA VIDA CARDIOVASCULAR


Supervisión de contenido Doctor Enrique López Mora
Artículo escrito por el Médico Internista Juan Miguel Guerrero Hernández

En la especialidad de cardiología siempre buscamos impactar en la sobrevida de nuestros pacientes. Por ejemplo: damos muchos medicamentos para mejorar la sobrevida aquellos pacientes que han sufrido un infarto o en los que padecen Insuficiencia cardíaca. El objetivo más importante en todas las especialidades de medicina es y será procurar que nuestros pacientes vivan más.

Dentro de todos los parámetros que existen en cardiología que nos indican cuál es el estado de salud cardiovascular o el tiempo que puede llegar a vivir un paciente, existe uno que por mucho supera a todos los demás.

Así es, estoy hablando de la capacidad funcional.

¿QUÉ ES LA CAPACIDAD FUNCIONAL?
La capacidad funcional es una medida que utilizamos para evaluar que tanta actividad física puede realizar el paciente. En cardiología y sobre todo al realizar una prueba de esfuerzo en band, medimos la capacidad funcional de nuestros pacientes con una unidad de medida llamada MET, que son unidades metabólicas. Los METs nos hablan de la capacidad de oxígeno consumido por parte del paciente, lo cual refleja de manera directa su salud cardiovascular, ya que uno de los objetivos principales del corazón es bombear sangre para llevar oxígeno a los tejidos. Mientras más METs pueda realizar un paciente en una prueba de esfuerzo (esto es, más distancia pueda recorrer), mayor salud cardiovascular tiene.

¿CÓMO IMPACTA LA CAPACIDAD FUNCIONAL EN LA SOBREVIDA DE LAS PERSONAS?
Diversos estudios han demostrado que las personas que tienen una menor capacidad funcional (por ejemplo tener una peor condición física) viven menos años y tienen mayor probabilidad de morir por cualquier causa. Esto se ha repetido en diversos estudios, por lo que es un hallazgo totalmente contundente: las personas que tienen peor condición física, viven menos que las que tienen mejor condición.

¿POR QUÉ EL TENER UNA MEJOR CONDICIÓN FÍSICA AYUDA A VIVIR MÁS?
El corazón es un músculo diseñado para bombear sangre a todos los tejidos del cuerpo. Como es un músculo, si no se utiliza adecuadamente (haciendo ejercicio), se atrofia y se hace débil. Diversos estudios han demostrado que el sedentarismo, al disminuir la actividad cardiovascular, atrofia al corazón y hace más débil su capacidad de bombeo, restando años de vida a las personas. En cambio, al mejorar la capacidad de bombeo haciendo ejercicio, fortalecemos nuestro corazón, haciendo más efectiva su acción de bomba expulsando más sangre con cada latido y así, manteniendo sanos todos los órganos de nuestro cuerpo.

REFERENCIAS

  • Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine Single Volume, 11th Edition.
  • Circulation. 2013;128:873–934.
  • Circulation. 2005; 112:2354–2363.
  • Mayo Clin Proc. 2010; 85:1095–1100.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *