LA NUTRICIÓN CLÍNICA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Recientemente se publicó un posicionamiento por parte del Grupo Internacional para el Derecho de los Pacientes para el Cuidado Nutricional acerca de la relación que tiene el acceso a un adecuado cuidado nutricional y comida saludable como un derecho humano que cuida la integridad de las personas.

En este posicionamiento se menciona que todas las personas deberían tener acceso a la comida saludable y nutrición basada en estudios científicos que haya demostrado dar un beneficio a la salud. Este documento es algo muy relevante ya que por primera vez se pone en perspectiva el derecho de cada individuo a llevar una alimentación saludable independientemente de su clase social, cultural o económica.

Este es un esfuerzo por parte de las sociedades para animar a los gobiernos de todo el mundo a facilitar el acceso a una alimentación saludable a todos sus ciudadanos. Esto obtendría varios beneficios, siendo el primero una sociedad más saludable. Otros beneficios serían menores costos en enfermedades crónico degenerativas como la Diabetes mellitus o la Hipertensión arterial sistémica, las cuales son extremadamente frecuentes en países como México, todo debido al síndrome metabólico y la obesidad.

El evitar las enfermedades crónico degenerativas disminuiría en gran medida la aparición de complicaciones cardiovasculares como el infarto, las cuales son muy costosas y usualmente requieren bastantes medicamentos a lo largo de la vida del paciente.

Otras iniciativas que se han tomado respecto a una adecuada nutrición al alcance de los demás son los establecimientos dedicados a vender productos alimenticios de calidad y fuera de conservadores. Estas son las famosas ¨Nutrifarmacias¨ las cuales pretenden hacer más accesible el alimento orgánico libre de conservadores, así como sustitutos nutricionales adecuados en caso que algún paciente con necesidades especiales lo requiera.

Todo este posicionamiento ayuda a la construcción de un enfoque moral, político y legal al concepto del cuidado nutricional clínico. Abrirá un camino hacia facilitar el acceso a comida saludable a todas las personas, ya que es un derecho humano que pretende buscar el respeto a la integridad física desde el punto de vista de la salud, y todo ser humano, tiene derecho a la salud.

REFERENCIAS