COMBINACIÓN DE VACUNAS COVID 19

Supervisión de contenido Doctor Enrique López Mora
Artículo escrito por el Médico Internista Juan Miguel Guerrero Hernández

Últimamente ha habido mucha incertidumbre respecto a las vacunas contra la COVID 19, ya que no todas cuentan con estudios de fase 3 (CanSino, SinoVac, etc). Esta es la razón por la cual no todas las vacunas han sido aprobadas por la FDA en Estados Unidos. De hecho, los CDC de dicho país recomiendan que si te pusieron alguna vacuna que no está aprobada por la FDA, te puedes aplicar una vacuna aprobada por la FDA (Pfizer, AstraZeneca, etc). Además, algunos países han optado por combinar esquemas de vacunas debido a que no hay suficientes dosis para sus habitantes, por ejemplo combinando una dosis de AstraZeneca con una de Pfizer. Esto ha generado mucha discusión, ya que se cree que no existe evidencia sólida para hacer esto.

¿QUÉ ESTUDIOS EXISTEN EN DONDE SE HAYAN COMBINADO DOSIS DE VACUNAS CONTRA COVID 19?
La realidad es que existen 3 estudios en donde después de aplicar una primer dosis de la vacuna de AstraZeneca, se aplicó una segunda dosis de Pfizer. Para sorpresa de muchos, se observó que esta estrategia de vacunación provocó una respuesta inmunológica bastante fuerte en contra de COVID 19, protegiendo a los pacientes de una enfermedad grave.

¿EL COMBINAR VACUNAS CONTRA COVID 19 AUMENTA EL RIESGO DE EFECTOS SECUNDARIOS?
Una de las principales preocupaciones de todos es si hacer esta práctica puede resultar en reacciones secundarias peligrosas. En estos tres estudios no se observaron efectos secundarios peligrosos que fueran más frecuentes cuando los compararon con los esquemas normales de vacunación.

¿QUÉ EFECTOS SECUNDARIOS GRAVES PROVOCAN LAS VACUNAS?
Es importante saber que las vacunas contra COVID 19 han demostrado provocar reacciones secundarias importantes como una inflamación severa del corazón, la formación de coágulos en la sangre e incluso problemas con los nervios de todo el cuerpo. Sin embargo, hay que saber que estas reacciones secundarias son EXTREMADAMENTE RARAS y no son suficientes como para impedir o frenar la vacunación, ya que el riesgo de padecer una COVID 19 grave es mucho mayor que el riesgo mínimo de tener reacciones secundarias por las vacunas.

Así que ya lo sabes, a existen estudios que avalen el uso combinado de vacunas y es probable que pronto se encuentre recomendado abiertamente.

REFERENCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *