SÍNTOMAS DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Supervisión de contenido Doctor Enrique López Mora
Artículo escrito por el Médico Internista Juan Miguel Guerrero Hernández

Uno de los errores más frecuentes alrededor de la hipertensión arterial es que se piensa que uno está sano porque no tiene ninguna clase de síntomas y por lo tanto no padece de la presión. En realidad, la hipertensión arterial es ampliamente conocida por los médicos como la ¨asesina silenciosa¨, esto debido a que la elevación de la presión arterial por lo general no provoca ninguna clase de síntoma y por lo tanto se encuentra provocando daño a nivel de todos los órganos del cuerpo mientras la persona está completamente asintomática. Cuando los síntomas comienzan, generalmente el daño por la presión arterial elevada es importante.

¿QUÉ CLASE DE SÍNTOMAS PROVOCA LA PRESIÓN ARTERIAL ALTA?
Cuando la hipertensión arterial provoca síntomas en quien la padece, por lo general son síntomas muy inespecíficos como dolor de cabeza, náusea, mareo y cansancio. Esto puede deberse a que la presión alta está generando una carga muy importante al corazón y le provoca más trabajo el bombear la sangre. Otra causa de estos síntomas puede ser que también dificulta el flujo sanguíneo adecuado hacia el cerebro, es por esto que provoca mareo, además de que la presión aumentada dentro de las arterias provoca dolor de cabeza.

¿SE DEBE REVISAR LA PRESIÓN ARTERIAL EN PERSONAS QUE NO TENGAN SÍNTOMAS?
El principal problema de que la hipertensión arterial no provoca síntomas es que la persona que la padece no busca atención médica a tiempo. Cuando acuden al médico el daño ya está hecho y por lo general es por síntomas por el daño que provoca la presión elevada a los órganos, como el dolor de pecho por el daño a las arterias coronarias del corazón. Es por esto que existen programas muy bien establecidos para buscar hipertensión arterial en personas que no tienen síntomas para evitar que ocurran complicaciones peligrosas como enfermedad renal, infarto cardíaco e infarto cerebral.

¿EN QUÉ PERSONAS SE DEBE TOMAR LA PRESIÓN ARTERIAL PARA DESCARTAR HIPERTENSIÓN ARTERIAL?
La hipertensión arterial debe buscarse en personas asintomáticas cuando tienen un riesgo cardiovascular elevado, como el antecedente de hipertensión arterial y enfermedades del corazón en su familia, si la persona padece diabetes u obesidad, si tiene el colesterol y los triglicéridos elevados, si fuma o fumó. Todos estos factores aumentan el riesgo cardiovascular de las personas y por lo tanto, es importante revisar su presión arterial al menos cada 6 meses o cada año.

En conclusión, la presión arterial elevada no provoca síntomas. Cuando ya los provoca, por lo general ya existe cierto grado de daño en algún órgano. Si no se busca intencionadamente en personas con alto riesgo cardiovascular, la hipertensión arterial puede pasar desapercibida y a la larga provocar complicaciones como enfermedad renal, infarto cardíaco e infarto cerebral.

REFERENCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *