¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE UN DOLOR DE PECHO?

Supervisión de contenido Doctor Enrique López Mora
Artículo escrito por el Médico Internista Juan Miguel Guerrero Hernández

Todos tenemos claro que un dolor de pecho es una urgencia cardiovascular hasta no demostrar lo contrario ¿cierto? Esto porque desde hace muchos años se ha reconocido al dolor de infarto como ese típico dolor opresivo en el pecho que puede correrse al brazo o cuello. Además, este tipo de dolor es muy severo: por lo general, se tiene la sensación de muerte inminente.

Algo fundamental en el tratamiento del dolor de pecho por parte del servicio de urgencias es EL TIEMPO. Dentro de las guías de manejo de infarto se tienen diferentes metas de tiempo para darle el beneficio de tratamiento a un paciente. Esto es sobre todo muy importante a la hora de hacer un cateterismo cardíaco, ya que este tratamiento tiene mayor efectividad si se hace de manera temprana.

Entonces ¿qué podemos hacer para ayudar a los médicos a mejorar los tiempos de atención de mi paciente que tiene dolor de pecho?

Lo primero, es tener un plan de acción ya establecido. Es decir, saber que es lo que se va a hacer en caso de una urgencia de dolor de pecho. Pueden ser cosas tan sencillas como saber a qué servicio de urgencias será llevado el enfermo y la mejor ruta para llegar en el menor tiempo posible.

Segundo, es activar el sistema de emergencias. Esto lo puedes hacer de dos maneras: hablando a una ambulancia para que vengan por tu paciente, sin embargo corres el riesgo de que demore y se pierda tiempo muy valioso. Otro es llamar directamente al servicio de urgencias para activar el código de infarto y estén listos para recibir al enfermo que probablemente tenga un infarto cardíaco en evolución.

Tercero, tener toda la información del enfermo lista. Por ejemplo, una lista de todos los medicamentos que toma o los procedimientos que le han hecho. Es muy frecuente que un paciente con infarto tenga el antecedente de haber tenido ya infartos previos e incluso cateterismos previos. Esta información es en extremo valiosa para los médicos, y que hace mucho más ágil el tiempo de atención al enfermo.

Como ves, los familiares de los pacientes que iniciaron con dolor de pecho que irán a la sala de urgencias juegan un papel fundamental en los tiempos de atención por parte del servicio de urgencias. Te recomendamos que como familia tengan siempre un plan de emergencia en caso de que alguien tenga dolor de pecho, ya que esta estrategia puede salvar una vida. Sobre todas las cosas, es muy importante que en todo momento mantengan la calma para poder agilizar el plan de emergencia.

REFERENCIA

  • Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine Single Volume, 11th Edition./li>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *