LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN EL MUNDO

Supervisión de contenido Doctor Enrique López Mora
Artículo escrito por el Médico Internista Juan Miguel Guerrero Hernández

La enfermedad cardiovascular es una de las enfermedades más importantes en todo el mundo. Impacta de distintas maneras en las vidas de todos nosotros ¿alguno de tus familiares ha sufrido un infarto cardiaco o un problema con una válvula cardiaca? Si tu respuesta es sí, seguramente también conoces el gran impacto económico que representa tener un problema del corazón.

A nivel mundial, se estima que las enfermedades cardiovasculares son la causa número 1 de muerte. Esto es en gran medida por los cambios de los hábitos de vida de todas las personas. Actualmente los trabajos van siendo cada vez más de oficina lo cual fomenta el sedentarismo ya que pocas veces hay trabajo o esfuerzo físico dentro de nuestros trabajos y la mayoría del tiempo lo pasamos frente a una computadora. Además, como tenemos vidas más rápidas y cada vez el tiempo pareciera ser más corto, la calidad de nuestra alimentación es peor, buscando comida rápida y procesada con muchas calorías, fomentando la obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

Sabemos también que a nivel mundial, 1 de cada 3 muertes son por causas cardiovasculares. Sin embargo, la mayoría de las enfermedades del corazón son prevenibles, es decir, podemos evitar que sucedan. Esto es algo realmente alarmante y reconfortante a la vez, ya que a pesar de que son una causa de muerte extremadamente común, también es prevenible. Algo positivo de todo esto es que en la actualidad contamos con muchas herramientas que nos ayudarán a evitar la aparición de estas enfermedades. Contamos con programas nutricionales que fomentan una alimentación saludable y muchos expertos en nutrición que te ayudarán a promover tu salud. Además, también contamos con muchos espacios diseñados para realizar actividad física y para activar nuestro cuerpo, evitando así el sedentarismo y fomentando el buen hábito de vida.

En México, se estima que hasta el 77% de las muertes al año son por causas cardiovasculares. Esto es debido a que en México existen muchos hábitos que fomentan la aparición de estas enfermedades. Hasta el 17% de la población mexicana es fumadora y hasta el 30% de nuestra población padece de hipertensión arterial. También un dato muy interesante es que por persona se estima que en ciertas zonas se consumen hasta 7.2 litros de alcohol al día. Además, 1 de cada 3 adultos en México tienen obesidad. Todo esto nos explica el por qué, la enfermedad cardiovascular, es la primera causa de muerte en México hasta el día de hoy.

Una de las medidas más importantes que ha implementado el gobierno mexicano es la aparición del etiquetado nutricional fácil en todos los alimentos que se venden en los comercios, con el fin de que sea más fácil para el consumidor tomar decisiones nutricionales más saludables. Aún se encuentra en estudio el impacto que esto tendrá sobre el consumo de bebidas azucaradas o alimentos ricos en calorías.

En conclusión, las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en México y en el mundo. Esto ha sido debido a los hábitos del estilo de vida que han ido cambiando con las nuevas formas de trabajo y actividades cotidianas. Actualmente, existen diversos programas y profesionales de la salud capacitados para mejorar nuestro estilo de vida y prevenir estar enfermedades.

REFERENCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *