REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR
¿Has visto esos programas en donde las personas dan compresiones en el pecho a alguien que ha sufrido un paro cardíaco? Eso se llama reanimación cardiopulmonar. De hecho, no es solo el corazón el que deja de funcionar; también los pulmones dejan de respirar.

COSAS QUE TIENES QUE SABER
La reanimación cardiopulmonar es una maniobra para hacer que el corazón y los pulmones vuelvan a funcionar. Es uno de los temas más estudiados en toda la medicina y cadados o tres años se actualiza la manera de dar una maniobra de reanimación. Existen organizaciones que tienen programas especiales para entrenar a las personas que no son medicos para dar maniobras efectivas.

EL PELIGRO DE UN PARO CARDIORESPIRATORIO
El paro cardiorespiratorio es la antesala para que una persona muera. Si no se actúa rápido, el pronóstico de la persona es muy malo. De hecho, se sabe que alguien que ha tenido un paro cardiorespiratorio y no recibe atención en los próximos minutos, tiene una posibilidad muy grande de perder la vida. Es por esto que este tema es tan estudiado y tan enseñado.

LA IMPORTANCIA DE SABER APLICAR MANIOBRAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR EFECTIVAS
El tener una manera ordenada de aplicar maniobras de reanimación cardiopulmonary ha salvado la vida de muchas personas y ha demostrado impactar en la probabilidad de sobrevivir a un paro cardíaco. Es tan importante que incluso existen programas para entrenar a personas civiles que no sepan de medicina. Esto se ha estudiado y se ha demostrado que una persona que no sabe de medicina, con el adecuado entrenamiento, puede salvar la vida de una persona que padece un paro cardíaco.

¿CÓMO SE APLICAN LAS MANIOBRAS?
Para una persona que no es médico, el entrenamiento se llama soporte vital básico. Este consiste en aplicar compresiones en el tórax al menos 100 por minuto y al menos 2 respiraciones. Siempre se tendrá que dar más importancia a las compresiones sobre las respiraciones, ya que esta es la manera más efectiva de salvar la vida de la persona que ha sufrido un paro cardíáco. Es importante saber que siempre se debe pedir ayuda y nunca estar solo en la escena del paro cardiorespiratorio.

¿DÓNDE TOMAR UN CURSO?
Muchas instituciones de gobierno y fundaciones como la nuestra imparten estos entrenamientos a personas no médicas. Mantente atento a próximas fechas y eventos en donde podamos tener esta actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *