¿CÓMO O CUÁNDO SE DESARROLLA EL CORAZÓN DE UN BEBÉ?


Supervisión de contenido por el Cardiólogo Juan Miguel Guerrero Hernández

¿CÓMO O CUÁNDO SE DESARROLLA EL CORAZÓN DE UN BEBÉ?
El corazón es el primer órgano que se desarrolla en el ser humano y es de los primeros que comienza a funcionar cuando el bebé va comenzando su vida.

¿CUÁNDO COMIENZA A APARECER EL CORAZÓN EN EL BEBÉ?
De esta manera, el corazón comienza a aparecer a partir de la mitad de la tercera semana de embarazo, cuando el embrión ya no es capáz de satisfacer sus necesidades nutritivas por mecanismos primitivos. Es aquí cuando necesita aparecer el corazón para bombear sangre a todo el cuerpo del embrión.

Exactamente en el día 22 del embarazo el corazón aparece como un diminuto “tubo” que comenzará a torcerse lentamente hasta hacerse más ancho, estando listo para dar la forma final.

¿CÓMO SE VA FORMANDO EL CORAZÓN DEL BEBÉ?
Días después de la última torsión de este “tubo cardíaco”, comenzarán a aparecer tabiques dentro del corazón para formar cuatro cavidades. Las dos cavidades de la parte de arriba del corazón se llaman aurículas y las dos cavidades de abajo se llaman ventrículos.

Y EL SISTEMA CARDIOVASCULAR ¿CÓMO INICIA?
Después de que se formaron estos tabiques, comenzarán a aparecer las arterias más importantes del cuerpo: la arteria aorta y la arteria pulmonar. Estas arterias salen directamente del corazón y comienzan a formar parte del gran sistema circulatorio.

¿QUÉ ES UNA CARDIOPATÍA CONGÉNITA?
Un dato importante es que en el feto, la circulación es diferente que la del bebé fuera del útero de su madre. Por ejemplo, el feto necesita tener conexiones dentro del corazón para mantener circulando sangre oxigenada. Esto lo hace así porque en la vida fetal no se usan los pulmones, ya que el feto está sumergido en líquido.

Al momento de nacer y que el bebé comienza a llorar y a respirar, rápidamente los pulmones se llenan de aire y se cierran estas conexiones cardíacas de la vida fetal. Cuando estas conexiones no se cierran, se conocen como cardiopatías congénitas. También cuando hay alteraciones de la torsión del “tubo cardíaco” o cuando se forman los tabiques del corazón, ocurren las cardiopatías congénitas.

¿QUÉ PASA SI UNA CARDIOPATÍA CONGÉNITA NO SE TRATA A TIEMPO?
Si una cardiopatía congénita no se trata a tiempo, pueden ocurrir consecuencias graves para el bebé en los primeros días de vida. Es por esto que cada que un bebé nace, debe ser valorado por un pediatra y descartar que existan alteraciones cardíacas o cardiopatías congénitas.

Así, la formación del corazón es un suceso maravilloso y es por esto que debemos cuidarlo todos los días. Es importante llevar a nuestros bebés con el pediatra y también tener su corazón sano.

¡Por un corazón SANO!
Referencia:
https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2021-12/embriologia-basica-cardiaca/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *