Día Mundial del Corazón

Día mundial del corazón 2021

Mensajes autoridades

Director General del Instituto Nacional de Cardiología. Ignacio Chávez. https://youtu.be/dkikPHs9x24

Nuestro presidente, el Dr. Jesús Antonio González Hermosillo, nos da unas palabras sobre la labor tan importante que desempeñamos como Fundación durante el Día Mundial del Corazón y más en estas épocas tan complicadas de pandemia. : Día Mundial del Corazón https://youtu.be/ChwtiHLb-LA

El presidente de la Sociedad Mexicana para el Cuidado del Corazón, el Dr. Jorge Antonio Lara, nos explica por qué se conmemora el Día Mundial del Corazón y la relevancia que esta tiene a nivel mundial para la prevención de las enfermedades cardíacas. : ¿Qué se conmemora el Día Mundial del Corazón? https://youtu.be/e41QAajbg1U

Música

PAJARO SAUCE :https://youtu.be/j9xbDK78Qjk

ENSAMBLE TRES 33: https://youtu.be/Bli4BgJS0tk

Farewell: https://youtu.be/b5meCxvsKtA

Everest: https://youtu.be/8Og8VG0RxCI

Ensamble Terraluz: https://youtu.be/MC130PPczzg

Alegría al Corazón: https://youtu.be/f8HtNNv38ys

Heroínas del Corazón




Ganadores de Concursos

Concurso Platillos Cardiosaludables 1er lugar: https://youtu.be/Md-rrB-5s3s

Concurso Platillos Cardiosaludables 2do lugar: https://youtu.be/3eYTV3P0odM

Concurso Platillos Cardiosaludables 3er lugar: https://youtu.be/PJ3KOC8J2lM

Artesanos: https://youtu.be/lTLgbRDSZiU

Galería de Arte: https://www.youtube.com/watch?v=Z9KZND1Uu9g

Mensaje importante ¿Cómo hacer Reanimación Cardiopulmonar?: https://youtu.be/EXlZ2RprL_E

Encuentro de pacientes 2021

¿Cómo va la COVID 19 en México?

Día Mundial del Corazón

Todos los años, la Federación Mundial del Corazón y la Organización Mundial de la Salud proclama el 29 de septiembre como el día mundial del corazón. Este día se originó el 29 de septiembre del 2000 cuando la UNESCO y la OMS decidieron establecer una estrategia para concientizar al mundo acerca de las enfermedades cardiovasculares, ya que la frecuencia de estas y la mortalidad comenzaron a aumentar de manera exponencial debido a los nuevos hábitos de vida de la población.
Cada año, se realiza un enfoque diferente para realizar un impacto en la conciencia de las personas para así, poco a poco, disminuir la incidencia y la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares. Para realizar este enfoque, la OMS y la OPS utilizan un lema el cual se utiliza en todas las actividades relacionadas con el día mundial. La clase de actividades que se realizan son mesas informativas, charlas, carreras y jornadas de prevención cardiovascular.

Lemas del Día Mundial del Corazón

Un lema es una frase que proyecta un ideal. Es por esto que el día mundial del corazón utiliza un lema diferente cada año para así poder generar una conciencia determinada en la población.
Si observamos los diferentes lemas a lo largo de la historia del día mundial del corazón, podemos darnos cuenta que el objetivo principal siempre ha sido la prevención a través del impacto de un estilo de vida saludable basado en una adecuada alimentación y actividad física.
Los últimos 5 años se ha tratado de empoderar a la población para que tomemos una actitud de responsabilidad y de capacidad de tomar el control respecto a nuestro estilo de vida para poder evitar las enfermedades cardiovasculares. Incluso, los últimos dos años se han centrado esfuerzos en generar una conciencia social, en donde nos invitan a compartir con los demás nuestro conocimiento y capacidades para que todos podamos tener acceso a una vida saludable.

Este año, las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo, lo que provoca 18,6 millones de muertes al año. Tiene muchas causas: desde el tabaquismo, la diabetes, la presión arterial alta y la obesidad, hasta la contaminación del aire y afecciones menos comunes como la enfermedad de Chagas y la amiloidosis cardíaca.
Para los 520 millones de personas que viven con ECV, COVID-19 ha sido desgarrador. Han tenido un mayor riesgo de desarrollar formas graves del virus. Y muchos han tenido miedo de asistir a citas de rutina y de emergencia, y se han aislado de amigos y familiares.

Este año, en el Día Mundial del Corazón, le pedimos al mundo que:
UTILIZA EL CORAZÓN PARA CONECTARTE

Aprovechar el poder de la salud digital para mejorar la conciencia, la prevención y el manejo de las enfermedades cardiovasculares a nivel mundial es nuestro objetivo para el Día Mundial del Corazón 2021. La telesalud tiene un papel muy importante que desempeñar.
UTILIZA EL CORAZÓN PARA CONECTARTE. se trata de usar su conocimiento, compasión e influencia para asegurarse de que usted, sus seres queridos y las comunidades de las que forma parte tengan la mejor oportunidad de vivir una vida saludable para el corazón. Se trata de conectarnos con nuestros propios corazones, asegurarnos de alimentarlos y nutrirlos lo mejor que podamos y de usar el poder de lo digital para conectar cada corazón, en todas partes.

Entornos Saludables

El Día Mundial del Corazón hace énfasis este año en la creación de entornos saludables, como estrategia necesaria para reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares, ya que son la primera causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los países de la Región de las Américas, donde causan 1.6 millones de muertes al año, el 30% de ellas prematuras en personas de 30 a 69 años.
Gran parte de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable recudiendo el consumo de sal y grasas saturadas, con actividad física y evitando el consumo de tabaco. Promover y facilitar estos estilos de vida saludable requiere la existencia condiciones que
faciliten el acceso a alimentos frescos y naturales, entornos seguros para la actividad física y donde se promueva una vida libre de humo de tabaco.

La Organización Panamericana de la Salud reconoce la importancia de trabajar impulsando políticas efectivas para reducir la ingesta de sal, fomentar la actividad física y continuar avanzando en la prevención y control del tabaquismo. Estas son algunas de las medidas que promueve el Plan de Acción regional para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles.

Reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares resulta de vital importancia para lograr reducir en un 25% la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles para el año 2025, según el compromiso adquirido en el Plan Mundial de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles. Como parte de este esfuerzo, la OPS/OMS ha desarrollado un curso virtual para los profesionales de la salud para mejorar el control y prevención de la hipertensión desde la atención primaria y una aplicación para dispositivos móviles que ayuda a estimar el riesgo cardiovascular.

Actividades Festival del Corazón

Encuentro con pacientes…

Día mundial del corazón 2020…