Día Mundial del Corazón

COVID 19 y Pacientes con Enfermedades del Corazón

Día Mundial del Corazón

Todos los años, la Federación Mundial del Corazón y la Organización Mundial de la Salud proclama el 29 de septiembre como el día mundial del corazón. Este día se originó el 29 de septiembre del 2000 cuando la UNESCO y la OMS decidieron establecer una estrategia para concientizar al mundo acerca de las enfermedades cardiovasculares, ya que la frecuencia de estas y la mortalidad comenzaron a aumentar de manera exponencial debido a los nuevos hábitos de vida de la población.

Cada año, se realiza un enfoque diferente para realizar un impacto en la conciencia de las personas para así, poco a poco, disminuir la incidencia y la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares. Para realizar este enfoque, la OMS y la OPS utilizan un lema el cual se utiliza en todas las actividades relacionadas con el día mundial. La clase de actividades que se realizan son mesas informativas, charlas, carreras y jornadas de prevención cardiovascular.

Este año será un año enfocado en la prevención, ya que la obesidad y la diabetes están aumentando cada vez más y se han convertido en la principal causa de enfermedad cardiovascular a nivel mundial.

Lemas del Día Mundial del Corazón

Un lema es una frase que proyecta un ideal. Es por esto que el día mundial del corazón utiliza un lema diferente cada año para así poder generar una conciencia determinada en la población.

Si observamos los diferentes lemas a lo largo de la historia del día mundial del corazón, podemos darnos cuenta que el objetivo principal siempre ha sido la prevención a través del impacto de un estilo de vida saludable basado en una adecuada alimentación y actividad física.
Los últimos 5 años se ha tratado de empoderar a la población para que tomemos una actitud de responsabilidad y de capacidad de tomar el control respecto a nuestro estilo de vida para poder evitar las enfermedades cardiovasculares. Incluso, los últimos dos años se han centrado esfuerzos en generar una conciencia social, en donde nos invitan a compartir con los demás nuestro conocimiento y capacidades para que todos podamos tener acceso a una vida saludable.

Este año, la idea es iniciar con la elaboración de espacios saludables que fomenten y faciliten llevar un estilo de vida saludable. Muy probablemente esto se deba en gran medida a la situación de pandemia que pasamos, en donde nos hemos visto obligados a mantenernos dentro de casa. ¿Es tu casa un ambiente saludable?

Entornos Saludables

El Día Mundial del Corazón hace énfasis este año en la creación de entornos saludables, como estrategia necesaria para reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares, ya que son la primera causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los países de la Región de las Américas, donde causan 1.6 millones de muertes al año, el 30% de ellas prematuras en personas de 30 a 69 años.

Gran parte de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable recudiendo el consumo de sal y grasas saturadas, con actividad física y evitando el consumo de tabaco.  Promover y facilitar estos estilos de vida saludable requiere la existencia condiciones que
faciliten el acceso a alimentos frescos y naturales, entornos seguros para la actividad física y donde se promueva una vida libre de humo de tabaco.

La Organización Panamericana de la Salud reconoce la importancia de trabajar impulsando políticas efectivas para reducir la ingesta de sal, fomentar la actividad física y continuar avanzando en la prevención y control del tabaquismo. Estas son algunas de las medidas que promueve el Plan de Acción regional para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles.

Reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares resulta de vital importancia para lograr reducir en un 25% la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles para el año 2025, según el compromiso adquirido en el Plan Mundial de Prevención y Control  de Enfermedades No Transmisibles. Como parte de este esfuerzo, la OPS/OMS ha desarrollado un curso virtual para los profesionales de la salud para mejorar el control y prevención de la hipertensión desde la atención primaria y una aplicación para dispositivos móviles que ayuda a estimar el riesgo cardiovascular.

Actividades Festival del Corazón 

Mensajes autoridades

Dr. Jorge Gaspar Hernández- Director del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez: http://bit.ly/JorgeFMC

Dr. Jesús Antonio González Hermosillo- Presidente de la Fundación Mexicana del Corazón: http://bit.ly/JesúsFMC

Dr. Marco Antonio Alcocer Gamba- Presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología: http://bit.ly/AlcocerFMC

Dr. Jorge Antonio Lara Vargas- Vicepresidente de la Sociedad Mexicana
para el Cuidado del Corazón: http://bit.ly/AntonioFMC

Dr. Héctor Fernández Varela- Director General de Atención a la Salud
UNAM: http://bit.ly/HectorFMC

Dr. Enrique López Mora- Vicepresidente de la Fundación Mexicana
del Corazón: http://bit.ly/EnriqueFMC

Dr. César Rafael Chávez Domínguez- Cardiólogo del Instituto Nacional de
Cardiología Ignacio Chávez: http://bit.ly/ChávezFMC

Dr. José Luis Palma Gámiz- Vicepresidente de la Fundación Española del Corazón: http://bit.ly/PalmaFMC 

Dra. Carmen de Pablo Zarzosa- Coordinadora de Unidad de Rehabilitación Cardiaca de Hospital Universitario  Ramón y Cajal, Madrid: http://bit.ly/CarmenFMC

Música

Ensamble TerraLuz: http://bit.ly/ensambleFMC

Grupo Pájaro Sauce: https://www.youtube.com/watch?v=Sfz67SqPECU

Grupo 333: https://www.youtube.com/watch?v=grAqQ0raBYs

Alegría al Corazón: http://bit.ly/AlegríaFMC

Recorrido Historia Día Mundial del Corazón: https://bit.ly/Corazónalegría

Mensajes Deportivos

Oscar “Conejo” Pérez: https://bit.ly/conejoFMC

Nora Toledano: http://bit.ly/NoraFMC

Antonio Argüelles: http://bit.ly/ArgüellesFMC

Ivar Sisniega Campbell: http://bit.ly/IvarFMC

Mariel Hawley Ávila: bit.ly/MarielFMC

Patricia Kohlmann: http://bit.ly/patyFMC

Heroínas del Corazón

Claudia María Ruíz Rabasa: http://bit.ly/corazónFMC

Mariola Rius Suárez: http://bit.ly/coraFMC

Ganadores de Concursos

Concurso Me-me-late el corazón: http://bit.ly/memeFMC

Concurso Juegos y Juguetes en Resguardo: http://bit.ly/JuegosFMC

Concurso Cubre tu boca de corazón: http://bit.ly/cubreFMC

Concurso Sabor y sazón para el corazón: http://bit.ly/RECETAfmc

Bazar de artesanías en línea: https://www.youtube.com/watch?v=TsHXRuBvAjs

Galería artística en línea: http://bit.ly/artistasFMC