Hipertensión

Hipertensión

¿Conoces una persona con hipertensión? ¿Sabes por qué se presenta este padecimiento o si tú tienes un factor de riesgo? ¿Sabes cómo se afecta el corazón cuando se tiene este padecimiento?

A la presión arterial elevada o hipertensión se le conoce como “el asesino silencioso” ya que no genera síntomas, por eso muchas personas que tienen hipertensión no lo saben hasta que presentan complicaciones graves. A continuación, te explicamos todo sobre esta enfermedad.

¿Qué es y qué le hace a nuestro cuerpo?
Hipertensión es un término utilizado para decir que la presión arterial se encuentra elevada, pero ¿qué es la presión arterial?
En realidad, es la presión que hace o ejerce la sangre cuando pasa por nuestras arterias, un ejemplo similar es la presión que hace el agua al interior de una manguera.

En la hipertensión esta presión aumenta, como cuando el agua pasa con mucha fuerza, haciendo mayor presión sobre el interior de la manguera y expulsa el agua con más fuerza hacia el exterior. Pues sucede algo parecido con nuestras arterias que en lugar de llevar agua llevan sangre con oxígeno y nutrientes a todo nuestro cuerpo.
En nuestro organismo, cuando la sangre pasa con más presión puede generar cambios y daños en nuestras arterias, igual que mucha presión puede romper una manguera o tubería y filtrar agua.

Si la presión arterial aumenta y se mantiene elevada, nuestras arterias comienzan a cambiar, el músculo dentro de ellas se vuelve más fuerte o resistente, por lo que aumenta el grosor de las arterias y el paso de sangre disminuye.
Esto representa un problema ya que ahora el corazón debe trabajar con más fuerza para poder impulsar la sangre a todo el organismo a través de arterias más resistentes.

Complicaciones de la enfermedad
-La hipertensión como factor de riesgo cardiovascular
Al trabajar más para vencer esta resistencia el corazón crece o se agranda, a lo que se le conoce médicamente como hipertrofia ventricular. Uno podría pensar que esto es algo bueno ya que el cuerpo compensa la resistencia de las arterias, desafortunadamente el corazón al agrandarse tiene un mayor riesgo presentar un infarto y/o arritmias. De igual modo el trabajo extra que el corazón debe hacer provoca que eventualmente se “canse” y ya no sea capaz de bombear la sangre suficiente, a esto se le conoce como insuficiencia cardiaca.
En las arterias la hipertensión facilita la acumulación de depósitos de colesterol conocida como ateroesclerosis y aumenta el riesgo de trombosis. En la aorta, un vaso sanguíneo que sale directamente del corazón, la hipertensión puede debilitar sus paredes y romperla, lo que representa una situación mortal.

La hipertensión también puede generar otras complicaciones a la salud, ya que puede lesionar los vasos sanguíneos de diferentes órganos. En el cerebro los niveles elevados de presión pueden causar una hemorragia o infarto cerebral, lo que se conoce como evento vascular cerebral. Del mismo modo al dañar los vasos sanguíneos de los ojos, puede causar pérdida irreversible de la visión.
La hipertensión también lesiona los riñones, órganos sumamente importantes ya que filtran la sangre y eliminan toxinas; cuando la presión arterial aumenta los riñones pierden su capacidad para filtrar adecuadamente la sangre, esto se conoce como insuficiencia renal.

¿Quién está en riesgo?
En realidad, todos lo estamos, ya que existen factores de riesgo relacionados a nuestro estilo de vida, por lo que una persona sana puede desarrollar hipertensión si descuida su salud.
Aunado a esto existen factores de riesgo que no podemos cambiar, pero al conocerlos sí podemos poner más atención en ellos y cuidarnos más.

Factores de riesgo modificables

Los factores de riesgo modificables nos ponen en riesgo de desarrollar hipertensión, pero los podemos evitar haciendo cambios en nuestro estilo de vida.
• Sedentarismo: No hacer ejercicio o actividad física suficiente aumentan el riesgo de hipertensión y sus complicaciones. Hacer ejercicio tiene grandes beneficios para el corazón.
• Sobrepeso y obesidad: El exceso de peso hace que nuestro corazón tenga más trabajo y genera daños en la salud. Aumentado el riesgo de hipertensión, problemas cardiacos y otras enfermedades.
• Dieta no saludable: Comidas altas en grasas saturadas, con alto contenido calórico y de sodio aumentan el riesgo. Elige una dieta cardiosaludable.
• Colesterol elevado: Aumenta el riesgo de enfermedad coronaria y complicaciones de la hipertensión.
• Tabaquismo: Fumar eleva la presión arterial, es decir al fumar alteramos nuestros niveles de presión arterial y aumentamos el riesgo de enfermedades cardiacas.
• Consumo de alcohol: Beber elevadas cantidades de alcohol de forma regular aumenta el riesgo de hipertensión y otras enfermedades.
• Estrés: Altos niveles de estrés o mal manejo del mismo contribuye a la elevación de la presión arterial.
• Diabetes: Se ha observado que las personas con diabetes desarrollan hipertensión. Es importante evitar estas enfermedades y sus complicaciones.
• Apnea del sueño: Contribuye al riesgo de padecer hipertensión, la apnea obstructiva del sueño se puede tratar y manejar adecuadamente.

Factores de riesgo NO modificables

Presentar cualquiera de los siguientes factores implica que el riesgo de padecer hipertensión es mayor que el resto de la población, son factores que no podemos cambiar, pero sí tomar en cuenta para ser más cuidadosos en nuestro estilo de vida y así evitar padecer la enfermedad.
• Historia familiar de hipertensión: Si alguien en la familia cercana padece hipertensión, el riesgo de desarrollar la enfermedad es mayor. No podemos cambiar que nuestros abuelos, padres, hermanos o tíos sufran hipertensión, pero sí podemos realizar cambios en nuestro estilo de vida una vez que sabemos que el riesgo es mayor.
• Género: Los hombres tienen mayor riesgo de desarrollar hipertensión. Pero, a partir de los 65 años el riesgo se invierte y las mujeres son más propensas a desarrollar la enfermedad.
• Edad: Conforme envejecemos el riesgo de ser hipertensos aumenta, nuestros vasos sanguíneos cambian con la edad por lo que a mayor edad mayor riesgo. Es más frecuente después de los 40 años.
• Raza: Las personas de raza negra tienen mayor riesgo de hipertensión.

¿Qué siente una persona con hipertensión?
La hipertensión se conoce como una enfermedad silenciosa por que no genera síntomas, es decir una persona con hipertensión puede sentirse completamente normal. En algunas ocasiones se presentan dolores de cabeza, mareo o confusión.

Entonces, ¿Cómo sé si tengo hipertensión?
Esta enfermedad la debe diagnosticar un médico, por lo que en una consulta usted puede saber si su presión arterial se encuentra elevada o no.
Tome en cuenta que su médico debe interrogar sobre sus factores de riesgo y realizará la toma de presión arterial en dos o más ocasiones utilizando un aparato llamado esfigmomanómetro. Del mismo modo le dará seguimiento para verificar y seguir sus niveles de presión. Recuerde que la única forma de saber si sus niveles son normales es realizando mediciones de su presión con la regularidad que su médico le indique.

¿120 qué? ¿Cómo se lee la presión arterial?
Como probablemente lo ha escuchado, la lectura de la presión arterial se hace mediante dos cifras o números. Cada una de éstas cifras representa una fuerza distinta. El primer número, que normalmente es 120 mmHg, representa la sístole o presión sistólica; es decir, la fuerza con la que la sangre pasa por una arteria al ser expulsada por el corazón.
El segundo número, que normalmente es 80 mmHg, representa la diástole o presión diastólica; esto es, la fuerza que ejerce la sangre en los vasos sanguíneos cuando el corazón se relaja.
Una lectura de presión arterial siempre debe tener dos cifras y siempre se coloca primero el valor de la presión sistólica y después el de la diastólica. La unidad de medición es en milímetros de mercurio, que se abrevia de la siguiente manera mmHg.

¿Cuáles son los valores normales de presión arterial?

Valores por debajo de 120/80 mmHg son considerados normales.
Valores de 120/80 mmHg a 129/80 mmHg son clasificados como elevados.
Se considera hipertensión a valores por arriba de 130/80 mmHg.

¿Es recomendable medir mi presión arterial en casa?
Si lo es, ya que usted puede identificar cifras anormales de presión y comentarlas con su médico oportunamente.
Las personas que monitorizan su presión arterial en casa o incluso en el trabajo suelen mantener niveles normales de presión, saben si su presión cambia y cuando lo hace, saben si su presión sube o baja excesivamente y ayudan al médico a valorar si los medicamentos antihipertensivos están ayudando y en qué medida.
En algunas ocasiones los médicos pueden solicitarle un monitoreo continuo de su presión arterial o M.A.P.A. para lo cual deberá utilizar un aparato portable por un día completo, esto permite saber si su presión aumenta durante un día común, aunque no se eleve en la consulta médica.

¿Cómo puedo medir mi presión arterial en casa?
Es posible que su médico le solicite medir la presión arterial en casa mediante un monitor portable y automático, su uso no requiere conocimientos médicos, simplemente se coloca en el brazo y al presionar un botón comienza a tomar su presión. Es importante mencionar que se prefiere el uso de los monitores que se colocan en el brazo sobre los que se colocan en la muñeca.

Tome en cuenta que no todos los monitores ofrecen cifras certeras por lo que deberá comparar sus mediciones con las mediciones realizadas en la consulta médica. Utilice un dispositivo validado y calibrado.

Al realizar la toma de presión arterial, es importante que usted siga estos consejos:
• Repose en una silla al menos 5 minutos antes de realizar la toma, asegúrese de estar relajado y tranquilo.
• Mantenga recta su espalda y apóyela sobre el respaldo de la silla.
• Descanse sus brazos en una superficie plana, por ejemplo, en una mesa y manténgalos a la altura del corazón.
• Mientras se encuentre sentado trate de moverse lo menos posible, coloque sus pies firmes sobre el piso.
• Coloque el brazalete justo por arriba del codo, su brazo debe estar flexionado y descansando sobre una superficie plana.
• No hable durante la medición.
• Realice la medición de su presión arterial por las mañanas antes de tomar cualquier medicamento y de nuevo por la tarde.
• Registre todas las mediciones e informe a su médico sobre ellas.
• Si toma dos mediciones seguidas deje pasar al menos dos minutos entre cada toma de presión arterial.
• No fume, no ingiera bebidas alcohólicas o con cafeína ni realice ejercicio 30 minutos previos a la toma.

¿Cómo puedo evitar la hipertensión?
La mejor forma de prevenir la hipertensión es conociendo tus niveles y haciendo cambios que impacten positivamente a tu salud.
Un estilo de vida saludable es vital en la prevención; hacer ejercicio, llevar una dieta balanceada con bajo contenido de sodio, mantener el peso adecuado, limitar el consumo de alcohol, evitar fumar y manejar adecuadamente el estrés son claves para prevenir ésta y otras enfermedades.

¿Cómo se trata la hipertensión?
Si usted tiene hipertensión, lo más importante es que trabaje junto con su médico para mejorar y cuidar sus niveles de presión arterial. Mida y registre sus niveles, cuide su estilo de vida y tome sus medicamentos antihipertensivos como le indique su médico.
Los cambios en el estilo de vida son factores claves en el majeo de la hipertensión: hacer ejercicio, llevar una dieta balanceada con bajo contenido de sodio, mantener el peso adecuado, limitar el consumo de alcohol, evitar fumar y manejar adecuadamente el estrés.

Referencias:
• Muntner P, Carey RM, Gidding S, et al. Potential US Population Impact of the 2017 ACC/AHA High Blood Pressure Guideline. Circulation 2018; 137:109.
• Basile, Bloch (2019) Overview of hypertension in adults. UpToDate.
• Whelton PK, Carey RM, Aronow WS, et al. 2017 ACC/AHA/AAPA/ABC/ACPM/AGS/APhA/ASH/ASPC/NMA/PCNA Guideline for the Prevention, Detection, Evaluation, and Management of High Blood Pressure in Adults: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines. Hypertension 2018; 71:e13.
• Guías de Práctica Clínica. CENETEC. Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Arterial. Evidencias y Recomendaciones.
• https://www.cdc.gov/nchs/data/ahcd/namcs_summary/2014_namcs_web_tables.pdf.
• Ali A, Abu Zar M, Kamal A, et al. American Heart Association High Blood Pressure Protocol 2017: A Literature Review. Cureus. 2018;10(8):e3230. Published 2018 Aug 29. doi:10.7759/cureus.3230