Colesterol
¿Alguna vez se ha realizado análisis de sangre? ¿Recuerda sus niveles de colesterol? ¿Sabe lo que significan?
El colesterol no es un enemigo, es un tipo de grasa o lípido que todos tenemos y que necesitamos para vivir. Pero, ¿por qué hace daño? A continuación, encontrará toda la información sobre este temido pero valioso lípido.
¿Qué es y para qué sirve?
El colesterol es una grasa o lípido que se encuentra en las células de nuestro cuerpo y forma parte de ellas. El hígado produce colesterol, ya que lo necesitamos para formar algunas hormonas y ácidos biliares que nos ayudan en el proceso de digestión.
El colesterol es necesario para mantener un estado de salud adecuado y realizar varias funciones en nuestro organismo, es decir, necesitamos de este lípido para vivir y estar sanos.
Cuando comemos también ingerimos colesterol y hacemos un aporte extra de esta grasa a nuestro organismo.
La sangre es la encargada de transportar este lípido y llevarlo a dónde sea necesario; cuando el colesterol viaja por nuestros vasos sanguíneos lo hace unido a otras partículas conocidas como lipoproteínas que, aunque suene como una palabra rara, son esas las que usted puede ver en sus análisis de sangre, ya que podemos medir el colesterol a través de ellas.
Colesterol bueno vs colesterol malo… ¿Cuál es cuál?
Hay dos partículas principales que transportan el colesterol en sangre, se llaman LDL o lipoproteína de baja densidad y HDL o lipoproteína de alta densidad.
• LDL: también llamado colesterol “malo”, recibe este nombre ya que su trabajo es llevar el colesterol desde el hígado hacia las células, es decir lleva el colesterol por la sangre y lo deposita en distintos lugares, entre ellos nuestras arterias.
Cuando el colesterol LDL se encuentra elevado en sangre se acumula en las paredes de las arterias, formando placas y obstruyendo el flujo sanguíneo, por lo que un exceso de LDL nos pone en mucho mayor riesgo de padecer un infarto o ataque al corazón.
• HDL: también conocido como colesterol “bueno”, se le dice así, porque su trabajo es transportar el colesterol desde las células hacia el hígado, para que así pueda ser eliminado. El colesterol HDL nos ayuda o “protege” contra infartos y enfermedades cardiovasculares, es decir cuando sus niveles en sangre son elevados hay menor riesgo de padecer ataques al corazón. Es el único tipo de colesterol que debe estar alto en sangre.
Al realizar un análisis de sangre o perfil de lípidos, encontramos reportados estos dos tipos de colesterol, así como los niveles de colesterol total y de triglicéridos.
El colesterol total resulta de la suma de todas las lipoproteínas, lo que incluye colesterol LDL y HDL. Los triglicéridos por su parte son otro tipo de grasa o lípido, se encargan de darnos energía, un exceso de triglicéridos aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Si los niveles elevados son dañinos, ¿Cuáles son los niveles adecuados?
• Niveles de LDL recomendados para la población en general: Menos de 100mg/dL
• Niveles de HDL recomendados para la población en general: Mayores a 40mg/dL
• Niveles de colesterol total recomendados para la población en general: Menos de 200mg/dL
• Niveles de triglicéridos recomendados para la población en general: Menos de 150mg/dL
Es importante señalar que los niveles recomendados en general pueden cambiar de acuerdo a su estado de salud; su cardiólogo o médico de cabecera puede orientarlo de acuerdo a su caso en particular.
¿Porqué se elevan mis niveles?
El colesterol y los triglicéridos en sangre se elevan cuando consumimos más grasas de las necesarias en nuestra dieta, es decir, una dieta o alimentación rica en grasas saturadas y carbohidratos aumentará nuestros niveles de lípidos en sangre.
Existen otros factores que favorecen la elevación del colesterol, como la falta de actividad física o sedentarismo, la obesidad y sobrepeso, tabaquismo y enfermedades como la diabetes. Es importante mencionar que el colesterol tiende a elevarse con la edad y más común en mujeres que en hombres.
¿Qué pasa si se eleva el colesterol en sangre?
El riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares aumenta. El colesterol se considera un factor de riesgo importante para desarrollar enfermedades en el corazón incluyendo un infarto cardiaco, del mismo modo aumenta el riesgo de sufrir una hemorragia o infarto cerebral.
Mantener sus lípidos en niveles adecuados evitará estas terribles consecuencias.
¿Cómo puedo mejorar mis niveles de colesterol?
Mantener una alimentación balanceada es muy importante, evite alimentos fritos y comida que contenga grasas saturadas, no reutilice el aceite y en la medida de lo posible evite el uso de mantequilla y carne roja. Disminuya su consumo de carbohidratos y limite su consumo de alcohol.
Realizar ejercicio también es muy importante, así como bajar de peso si usted no se encuentra en niveles adecuados.
Dejar de fumar y cuidar su estilo de vida le brindarán grandes beneficios.
Los fármacos que disminuyen los niveles de colesterol se llaman estatinas y usted puede necesitar estos medicamentos si su médico así lo decide, no están indicados en todas las personas ya que hay factores como edad, historia familiar y estado de salud que su médico considera al momento de tomar esta decisión.
Es muy importante cuidar nuestra salud y nuestro corazón; mejorar nuestro estilo de vida y mantener niveles adecuados de colesterol en sangre, nos ayudará a disminuir el riesgo de infarto y enfermedades cardiovasculares.
Referencias:
• Huff T, Jialal I. Physiology, Cholesterol. [Updated 2019 Mar 13]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2019 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK470561/
• Rosenson, Freeman (2019) Lipoprotein clasification, metabolism androle in aheroesclerosis. UpToDate.
• Blesso, C. N., & Fernandez, M. L. (2018). Dietary Cholesterol, Serum Lipids, and Heart Disease: Are Eggs Working for or Against You?. Nutrients, 10(4), 426. doi:10.3390/nu10040426
• Guía de Práctica Clínica. Detección y estratificación de factores de riesgo cardiovascular. Evidencias y recomendaciones. CENETEC
• Guía de Práctica Clínica. Diagnóstico y tratamiento de dislipidemias. Evidencias y recomendaciones. CENETEC
• Elshourbagy, N. A., Meyers, H. V., & Abdel-Meguid, S. S. (2014). Cholesterol: the good, the bad, and the ugly – therapeutic targets for the treatment of dyslipidemia. Medical principles and practice: international journal of the Kuwait University, Health Science Centre, 23(2), 99–111. doi:10.1159/000356856