Género
¿El género afecta nuestro corazón? ¿Quién tiene más riesgo, el hombre o la mujer? ¿Qué podemos hacer al respecto? A continuación, todo sobre el género como factor de riesgo cardiovascular.
El género se considera un factor de riesgo ya que los hombres tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas que las mujeres de la misma edad. Sólo por el hecho de ser del género masculino el riesgo de infarto cardiaco es más grande que el de una mujer.
Las mujeres también se ven afectadas por enfermedades cardiovasculares, especialmente después de la menopausia, cuando el riesgo de infarto cardiaco aumenta.
Esto se debe a que el estrógeno, una hormona femenina, actúa como factor cardio protector en las mujeres de edad fértil (antes de la menopausia). Después de esta etapa los niveles de estrógenos cambian y dejan de ser protectores para el corazón.
Los tratamientos hormonales con estrógeno después de la menopausia no han demostrado ser de utilidad, ya que aumentan el riesgo de formar trombos o coágulos dentro de las arterias, generando mayor riesgo de hemorragia o infarto cerebral, infarto cardiaco, trombo embolismo pulmonar y trombosis vascular periférica.
A pesar de que los infartos y enfermedades cardiacas se presentan más comúnmente en hombres, las mujeres también deben cuidarse y seguir las recomendaciones para mejorar su estilo de vida, ya que después de la menopausia su riesgo aumenta y un infarto cardiaco es más peligroso a mayor edad, independientemente del género.
Es importante aclarar que el riesgo elevado se mantiene en todas las etapas de la vida; es decir un hombre siempre tendrá mayor riesgo que una mujer de su misma edad, pero hay que tomar en cuenta que existen otros factores de riesgo que influyen en la salud del corazón, como lo son: fumar, ser sedentario, tener obesidad, llevar malos hábitos de alimentación, tener niveles altos de colesterol, presión arterial y glucosa, todos ellos son factores de riesgo importantes que predisponen a enfermedades cardiacas e infarto.
Mientras menos factores de riesgo tengamos mejor será nuestra salud, tendremos una vida más larga y de mejor calidad. No podemos cambiar nuestro género biológico, pero sí podemos mejorar día a día, dejemos atrás nuestros malos hábitos y llevemos un estilo de vida saludable.
Referencias:
• Wilson P. (2019). Overview of established risk factors for cardiovascular disease. UpToDate.
• Appleman Y., Van Rjin B., et al. (2015). Sex differences in cardiovascular risk factors and disease prevention. Atherosclerosis. 2015 Jul; 241(1): 211–218. Published online 2015 Jan 28. doi: 10.1016/j.atherosclerosis.2015.01.027
• Guía de Práctica Clínica. Detección y estratificación de factores de riesgo cardiovascular. Evidencias y Recomendaciones. CENETEC.
• Mercuro G., Deidda M., Piras A., et al. (2010) Gender determinants od cardiovascular risk factors and diseases. J Cardiovasc Med (Hagerstown) Mar; 11(3): 207–220. doi: 10.2459/JCM.0b013e32833178ed