Obesidad
Obesidad, escuchamos éste término constantemente, en los medios de comunicación, en el médico e incluso en la familia, pero ¿Sabemos realmente cuál es el problema de tener varios kilos de más? ¿Cómo afecta la salud de nuestro corazón? A continuación, encontrarás información importante sobre la obesidad:
La obesidad es un problema de salud que pone en riesgo nuestra vida, conocer las consecuencias que trae consigo nos ayuda a ser conscientes y tomar acciones para mejorar nuestro estilo de vida y estar sanos.
¿Qué es la obesidad?
Todos los seres humanos tenemos cierto porcentaje de agua, de músculo y de grasa, cuando hay un desbalance y el porcentaje de grasa aumenta se le llama obesidad.
Pero, ¿por qué es “mala”? Una persona con obesidad tiene depósitos de grasa o tejido adiposo excesivos para el cuerpo, esto genera daños en el organismo y aumenta el trabajo que tiene que hacer el corazón para llevar sangre a todo el cuerpo.
La obesidad puede causar enfermedades cardiacas, aumenta el riesgo de padecer un infarto al corazón, de sufrir una hemorragia o infarto cerebral, las personas con obesidad tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes o hipertensión, hace que los niveles de colesterol malo (LDL) y de triglicéridos aumenten en la sangre y que el colesterol bueno (HDL) disminuya.
Por ello la obesidad es un factor de riesgo cardiovascular muy importante, pero prevenible si hacemos cambios saludables en el estilo de vida.
¿Por qué sucede? ¿Qué causa la obesidad?
La obesidad se presenta cuando comemos más de lo que gastamos, es decir cuando la ingesta de alimentos o de calorías es mayor a lo que usamos en la vida diaria.
Por ejemplo, si hacemos mucho ejercicio o actividad física diariamente nuestro cuerpo necesitará más calorías, ya que el trabajo es mayor; pero si hacemos poco ejercicio en la vida cotidiana o si estamos sentados la mayor parte de día necesitamos menos calorías. Debemos comer de acuerdo a nuestras actividades; si comemos muchas calorías y no las usamos, nuestro cuerpo las acumulará en forma de grasa.
¿Cómo identificar la obesidad?
Para calcular la grasa acumulada en el cuerpo se utiliza el perímetro abdominal. Para medirlo la persona debe estar de pie, se coloca una cinta métrica alrededor del abdomen a la altura del ombligo y se mide la circunferencia. Una medición normal en mujeres debe ser menor a 80 cm mientras que en hombres lo normal es menor a 90 cm. Cuando estas mediciones son más altas, el riesgo cardiovascular aumenta.
La obesidad también se puede medir utilizando el Índice de Masa Corporal conocido por sus siglas como IMC. Para calcularlo se utiliza la fórmula IMC=kg/m2, es decir, peso sobre estatura al cuadrado. El IMC puede indicar peso bajo, peso normal, sobrepeso y obesidad, de acuerdo a los resultados.
– Peso bajo o peso inferior al normal: IMC menor a 18.4
– Peso normal: IMC de 18.5 a 24.9
– Sobrepeso: 25 a 29.9
– Obesidad: Mayor a 30
El IMC y el perímetro abdominal son excelentes herramientas para lograr nuestro peso ideal; los podemos usar para monitorizar nuestro progreso e imponer metas de peso a corto y largo plazo.
¿Cuáles son las complicaciones o daños a la salud?
La obesidad puede generar los siguientes daños a la salud:
• Aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas y de infarto al corazón
• Mayor riesgo de hemorragia o infarto cerebral
• Riesgo de desarrollar hipertensión
• Riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades metabólicas
• Aumento en los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos
• Disminuye los niveles de colesterol bueno (HDL)
• Aumenta el riesgo desarrollar apnea obstructiva del sueño y problemas respiratorios
• Desarrollo de cálculos biliares
• Osteoartritis, por daño a los huesos y articulaciones
• Dolor muscular
• Depresión y ansiedad
• Mayor riesgo de cáncer
• Aumento en la mortalidad asociada a obesidad
• Baja calidad de vida
La obesidad impacta negativamente en la calidad de vida, toma acción y evita los riesgos que este padecimiento genera.
Prevención y Tratamiento
La obesidad se puede prevenir y tratar realizando ejercicio o actividad física y cuidando la alimentación.
Llevar una dieta cardiosaludable con un balance adecuado entre la energía o calorías que ingerimos y las que utilizamos en nuestra vida cotidiana, es vital.
Resulta muy útil plantear metas a corto plazo, ya que nos ayuda a lograr el objetivo deseado y a continuar con la motivación necesaria para seguir y lograr nuestro peso ideal.
En ocasiones hacer un cambio de alimentación no es sencillo, por lo que es importante solicitar ayuda nutricional, el apoyo y los conocimientos de un profesional en nutrición son invaluables.
Pregunte o solicite a su médico por una consulta con un licenciado en nutrición.
Algunas personas pueden requerir el uso de medicamentos, recuerde que esta decisión depende sólo de su médico ya que existen efectos secundarios relacionados a su uso. No utilice “productos milagro” puede causar efectos negativos sobre su salud y su metabolismo. Recuerde buscar siempre apoyo y ayuda profesional.
Cuide su salud, su corazón y su vida, recuerde que haciendo cambios positivos en nuestros hábitos y estilo de vida tendremos grandes beneficios.
Referencias:
• Panuganti KK, Gossman WG. Obesity. [Updated 2019 May 15]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2019 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK459357/
• Djalalinia, S., Qorbani, M., Peykari, N., & Kelishadi, R. (2015). Health impacts of Obesity. Pakistan journal of medical sciences, 31(1), 239–242. doi:10.12669/pjms.311.7033
• https://www.cdc.gov/healthyweight/assessing/bmi/adult_bmi/index.html#Definition
• Guía de Práctica Clínica. Prevención, diagnóstico y tratamiento del sobrepeso y la obesidad exógena. Evidencias y recomendaciones. CENETEC.
• Ofei F. (2005). Obesity – a preventable disease. Ghana medical journal, 39(3), 98–101.
• Purnell JQ. Definitions, Classification, and Epidemiology of Obesity. [Updated 2018 Apr 12]. In: Feingold KR, Anawalt B, Boyce A, et al., editors. Endotext [Internet]. South Dartmouth (MA): MDText.com, Inc.; 2000-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279167/
• Guía de Práctica Clínica. Intervención dietética: Paciente con obesidad. Guía de Referencia Rápida. CENETEC.