Estudio Electrofisiológico

Estudio Electrofisiológico

Es un procedimiento invasivo en el cual se estudia el sistema eléctrico del corazón, por medio de cables especiales llamados catéteres. El Estudio Electrofisiológico es realizado por un Cardiólogo Electrofisiólogo en una sala especial. Con previa anestesia, se introducen catéteres (cables finos, largos y flexibles) se dirigen al corazón por medio de rayos X y registrar de forma permanente la actividad eléctrica del corazón desde su interior, definir el tipo de arritmia y dónde se localiza. A veces es necesario suministrar algún fármaco durante la prueba para precisar el diagnóstico de la arritmia. En otras ocasiones se requerirá aplicar una descarga eléctrica. Para ello se anestesia al paciente.
La duración aproximada del procedimiento es de 2 horas, aunque por la dificultad de algunos casos ésta puede llegar a ser considerablemente superior. Los pacientes normalmente pueden irse a casa al día siguiente de un estudio electrofisiológico si no hay complicaciones ni otros motivos para seguir ingresado en el hospital.

La Ablación por Radiofrecuencia es un método usado para el tratamiento de arritmias cardíacas, es un tipo de energía que se aplica internamente a través de un catéter especial. Este tipo de energía se aplica en las zonas donde se producen las arritmias cardíacas interrumpiéndolas o impidiendo su formación.

Referencias:

Segura  Saint-Gerons JM,  Mazuelos  Bellido F,  Anguita  Sánchez M,  Suárez  de Lezo Cruz-Conde J. Indicaciones de estudio electrofi siológico cardiaco. Medici-ne. 2009; 10(38):2582-3.