Tipos de Fármacos
La medicina cardiovascular se caracteriza de todas las especialidades en que tiene varios estudios clínicos en diversos medicamentos que benefician de diferentes maneras al corazón y la presión arterial. A continuación te presentamos los principales grupos, cómo benefician al corazón y algunos ejemplos de medicamentos:
Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina:
Son los medicamentos más utilizados en cardiología. Principalmente funcionan disminuyendo la presión arterial y también previniendo el crecimiento patológico (inadecuado) del corazón, como en el caso de un corazón que haya sufrido un infarto. Ejemplos: Captopril, Enalapril y Lisinopril.
Antagonistas de los receptores de angiotensina 2:
Estos medicamentos se utilizan principalmente para reducir la presión arterial y también previenen el crecimiento inadecuado del corazón ante situaciones como infarto. Ejemplos: Losartán, Valsartán y Telmisartán.
Beta bloqueadores:
Estos medicamentos disminuyen la frecuencia cardiaca, el consumo de oxígeno por el corazón (beneficio en enfermedad coronaria reduciendo el dolor de pecho) y además son excelentes antiarrítmicos. Ejemplos: Metoprolol, Bisoprolol y Carvedilol.
Estatinas:
Son los mejores medicamentos para reducir los niveles de colesterol LDL y triglicéridos, además de jugar un papel muy importante previniendo infartos ya que estabilizan la placa de colesterol en las arterias coronarias. Ejemplos: Atorvastatina y Rosuvastatina.
Antiplaquetarios:
Sirven para disminuir eventos cardiovasculares como el infarto miocárdico (corazón) y el infarto cerebral (embolia). El ejemplo más común es la Aspirina, aunque existen otros muy importantes como Clopidogrel, Prasugrel y Ticagrelor.
Estos son los principales medicamentos usados para la salud cardiovascular.
Consulta a tu cardiólogo para tener la mejor estrategia de tratamiento.