facebook instagram twitter youtube

ABC DEL CORAZÓN

ABC DEL CORAZON

DESPUÉS DEL INFARTO ¿EL EJERCICIO ES OPCIÓN?

  • 2023-06-08 15:51:17

Supervisión de contenido por el Cardiólogo Juan Miguel Guerrero Hernández

 


El infarto del corazón ocurre cuando se tapa por completo una arteria coronaria. Esto va a ocasionar que el flujo de sangre que pasa por la arteria coronaria se pare por completo y por lo tanto, el corazón comenzará a sufrir de manera importante.

 

Si la arteria coronaria permanece tapada por un tiempo prolonfado, el músculo cardíaco morirá. La muerte del músculo cardíaco es lo que conocemos como infarto cardíaco. La buena noticia es que su tratamiento ha evolucionado a lo largo de los años y los avances de la tecnología permiten salvar miles de vidas todos los días.

 

Las personas que sufren un infarto cardíaco necesitan un cateterismo cardíaco urgente, que es un procedimiento que sirve para destapar rápidamente las arterias coronarias. De hecho, es el tratamiento de elección y a todas las personas que sufren un infarto cardíaco se les debería realizar un cateterismo.

 

Uno de los temores más frecuentes después de haber sobrevivido a un infarto cardíaco es ¿qué tanto ejercicio puedo hacer, si mi corazón está enfermo? Para poder dar respuesta a esta pregunta, primero es importante aclarar que cada caso es diferente. Por ejemplo, no todas las personas que sufren un infarto reciben cateterismo y por lo tanto, las secuelas en su corazón serán diferentes. Es lógico pensar que el corazón de una persona que haya recibido cateterismo a tiempo será más sano que el de una persona que no recibió un cateterismo y por lo tanto, el primero tendrá mayor oportunidad de hacer ejercicio que el segundo. Otro punto importante es que también depende mucho el tamaño y la zona del corazón donde ocurrió el infarto. Existen arterias coronarias más grandes e importantes que otras, por lo que un infarto en una arteria importante afectará más a la capacidad física de una persona que un infarto en una arteria más pequeña.

 

Ahora ¿sabías que existe una alta especialidad en cardiología que se encarga del ejercicio físico en personas que hayan sufrido un infarto cardíaco? Esta alta especialidad se llama Rehabilitación Cardíaca. Lo que se hace es que se elabora un programa especializado de ejercicios, atención nutricional y psicológica para el paciente. El ejercicio es estrictamente supervisado por el cardiólogo especialista, mientras que la atención nutricional y psicológica son llevadas por un nutriólogo y psicólogo, respectivamente. Es en este programa donde se define qué tanta actividad física puede hacer una persona que haya sufrido un infarto cardíaco, ya que se monitoriza la condición física del paciente, su frecuencia cardíaca e incluso se puede hacer al mismo tiempo con un ecocardiograma. Todo esto da una idea más exacta y SEGURA acerca de qué tanto ejercicio puede hacer una persona que haya sufrido un infarto.

 

Entonces, como ves, el ejercicio siempre será una opción. Claro, siempre y cuando se lleve a cabo un programa de rehabilitación cardíaca para retomar la actividad física de manera segura.

Referencia:
Eur Heart J. 2018 Jan 7;39(2):119-177

 

Fundación Mexicana del Corazón

Para contactarnos y mantenerte informado escríbenos es nuestras redes sociales.

¿Te gustaría Donar?