facebook instagram twitter youtube

Dieta

Dieta

Escrito por el Dr. Alejandro López Leija. Medicina Interna.


Un problema de salud es la obesidad, cuya magnitud alcanza el término de epidemia en el mundo occidental; sus efectos son nocivos para la salud, entre ellos el desarrollo de enfermedades cardíacas y diabetes entre otros padecimientos.

Una de los factores para evitar la obesidad es cuidar la dieta, pero ¿qué significa esto?. Dieta del latín «diaeta», «régimen o modo de vida», régimen alimentario es la composición, frecuencia, cantidad y bebidas que constituye la alimentación de los seres vivos conformando hábitos o comportamientos nutricionales.

Una dieta normal o correcta, es aquella donde una persona consume alimentos de forma balanceada, es decir, en el porcentaje y cantidad adecuada para mantener una vida saludable.

El porcentaje de alimento que cada persona debe consumir es esencial para no ingerir algún tipo de nutrimento en exceso; ya que éstos pueden perjudicar a la salud como, por ejemplo, el grupo de las grasas. Estas proporciones se aprecian de manera muy bien en el famoso “Plato del bien comer”.

Proporción de alimentos: Proteínas 25-30%, Carbohidratos 50-60%, Grasas 15-20%. Y sin duda de tu plato de alimentación debes destinar 30-50% al consumo de verduras, las cuales te ayudan a tener saciedad y fibra para combatir el estreñimiento.

El desayuno, comida y cena deben sumar al final del día entra 1,800 a 2,200 kcal aproximadamente, sin embargo, esto depende de la altura, sexo y actividad física que se realiza, por eso es necesario acudir a un experto en nutrición, para su correcto cálculo y plan de alimentación de acuerdo a sus necesidades y demandas.

A continuación, se presentan ejemplos de alimentos, energía que aportan y sus funciones en general:

Alimentos que ayudan al crecimiento: carne, pescado, legumbres y huevos (proteínas).
Alimentos con aporte energético: pasta, pan, arroz y dulces. (hidratos de carbono).
Alimentos ricos en vitaminas: frutas y verduras (fibra).

Principales vitaminas y sus funciones en general:

Vitamina A - Relacionada con la vista. Leche, zanahorias, tomate.
Vitamina B - Interviene en muchas reacciones químicas y nervios. Carne, pescado, plátanos.
Vitamina C - Esencial para el crecimiento de muchos tejidos y su reparación. Frutas, cítricos, coliflor, patatas.
Vitamina D - Interviene en el crecimiento y fortalecimiento de huesos. Huevos, pescados, lácteos.
Vitamina E - Necesaria para la fertilidad y antioxidante. Huevos, aceites vegetales.
Vitamina K - Interviene en la coagulación de la sangre. Hígado, espinacas, lechuga. (Vegetales verdes)

Referencias:
Nutriología Médica - Esther Casanueva 3ra Ed.


Grasas Dislipidemias



Las grasas o lípidos (su nombre científico) forman parte de los macronutrientes. Estas son esenciales para nuestro organismo ya que forman las hormonas y ayudan a nuestras células a permanecer estables.

Existen básicamente 3 grasas que tienen utilidad clínica: colesterol LDL (malo), colesterol HDL (bueno) y triglicéridos. También existen los ácidos grasos trans (malos) y cis (buenos). El exceso de los lípidos malos incrementa el riesgo de padecer enfermedad coronaria y cerebrovascular (embolias).

Hay que tener un equilibrio, ya que tener muy pocas grasas en nuestro cuerpo por hacer dietas excesivas nos puede llevar a desnutrición y problemas hormonales. Una dieta balanceada basada en el plato del buen comer es la clave para llevar una vida saludable.

Te recomendamos que las grasas ocupen un poco menos de la cuarta parte de tu plato.

Es muy importante acudir con tu nutriólogo al menos 2 veces al año.


Carbohidratos


Los carbohidratos forman parte de los macronutrientes. Son esenciales para darnos la energía que necesitamos a lo largo del día. Puedes encontrarlos en alimentos como el pan, el arroz o tortilla.

Existen alimentos que nos dan carbohidratos de mala calidad como los pasteles, dulces o comida chatarra, con muy pobre valor nutricional.

El comer carbohidratos en exceso provoca sobrepeso y obesidad, aumentando el riesgo de diabetes, presión alta y enfermedades cardiovasculares. El comer carbohidratos en muy poca cantidad, puede llevarnos a la desnutrición e hipoglucemia (azúcar baja) lo cual es muy peligroso.

Para tener una dieta saludable es necesario utilizar el plato del buen comer. Los carbohidratos deben ocupar un cuarto de tu plato de comida y debes procurar comer carbohidratos saludables como pan integral, centeno, etc.

Es muy importante acudir con tu nutriólogo al menos 2 veces al año.