Angioplastía

Angioplastía


Una de las intervenciones cardiacas mas frecuentes en la actualidad es la angioplastía con balón. Este procedimiento es útil para restaurar el paso de sangre dentro de las arterias del corazón, cuando estas se encuentran parcial o totalmente ocluídas.

La causa más común de obstrucción de las arterias coronarias (que dotan de sangre al corazón mismo) son las placas de grasa, las cuales van disminuyendo el diámetro interno de la arteria, lo cual dificulta el paso de sangre y compromete el funcionamiento del corazón.


El procedimiento se lleva a cabo al realizar una punción en la ingle o en el brazo, por dónde se introduce un cable delgado denominado guía para permitir el paso de un tubo muy fino llamado catéter, en cuyo extremo se encuentra un pequeño globo o balón desinflado.


Mediante rayos X, la guía y el catéter se introducen hasta las arterias del corazón permitiendo su visualización directa en una pantalla. Una vez identificada la arteria que se encuentra ocluida, se procede a expandir o inflar el balón que se encuentra en la punta del catéter. De este modo se permeabiliza la zona de la arteria que se encontraba bloqueada permitiendo nuevamente el paso del flujo sanguíneo.


Frecuentemente este procedimiento se acompaña de la colocación de una malla interna que se denomina stent cuya función es mantener el diámetro interno de la arteria tratada y disminuir el riesgo de una nueva oclusión. La colocación del mismo dependerá del criterio del médico tomando en cuenta distintos factores.


La angioplastía es un procedimiento cardiaco invasivo que cuando es realizado por profesionales experimentados, se considera de bajo riesgo para la aparición de complicaciones. Sin embargo es recomendable que usted sea informado por su médico de todos los detalles de la intervención.


Referencias:


Chhabra L, Zain MA, Siddiqui WJ. Angioplasty. [Updated 2019 Apr 21]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2019 Jan-. Available from:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK499894/ Malik TF, Tivakaran VS. Percutaneous Transluminal Coronary Angioplasty (PTCA) [Updated 2018 Dec 15]. In: StatPearls [Internet].

Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2019 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK535417/

Coronary balloon angioplasty, stents, and scaffolds.Robert A. Byrne, Gregg W. Stone, John Ormiston, Adnan KastratiLancet. 2017 Aug 19; 390(10096): 781–792. doi: 10.1016/S0140-6736(17)31927-X

Kee, F., McDonald, P., & Gaffney, B. (1997). Risks and benefits of coronary angioplasty: the patients perspective: a preliminary study. Quality in health care : QHC, 6(3), 131–139.