facebook instagram twitter youtube

Resonancia magnética

Escrito por el Dr. Alejandro López Leija. Medicina Interna.

La resonancia magnética es un estudio de imagen que se realiza al someter al paciente a un campo electromagnético. Dicho campo electromagnético genera cambios registrables en los átomos que conforman nuestro cuerpo. Dichos cambios son captados el equipo de resonancia magnética y son procesados en una computadora formando imágenes de nuestro cuerpo. Al tratarse de imágenes obtenidas a través de un campo electromagnético, no utilizan radiación como aquellas imágenes obtenidas por rayos X como las radiografías o las tomografías.

La toma de este estudio consiste en colocar al paciente acostado sobre una plataforma deslizante. Dicha plataforma introduce de forma progresiva al paciente a un equipo en forma de dona en donde se produce el campo electromagnético y donde se obtienen los impulsos que son transformados en imágenes. A diferencia de la tomografía, la resonancia magnética es un estudio de imagen de duración prolongada. Algunos estudios de resonancia magnética pueden tomar hasta 1 hora o más para realizarse.

Es un estudio que no genera dolor o molestia alguna, sin embargo, produce mucho ruido durante su realización y tiene una duración prolongada, por lo que en personas con ansiedad o claustrofobia puede generar malestar durante su realización. Está contraindicado este tipo de estudio en personas con prótesis o equipos metálicos dentro de su cuerpo debido a que el campo electromagnético se comporta como un poderoso imán y atrae dichos equipos a la estructura en forma de dona.

En el caso específico de la resonancia magnética cardíaca, es un estudio que permite la toma de imágenes de alta resolución del tejido cardíaco y permite la medición certera de diferentes parámetros funcionales; por lo que se utiliza para evaluar la función del corazón.