facebook instagram twitter youtube

Género

Género

Escrito por el Dr. Alejandro López Leija. Medicina Interna.


¿El género afecta nuestro riesgo cardiovascular?¿Se tiene más riesgo de enfermedad crdiovascular si se es hombre o la mujer?

La respuesta a las preguntas anteriores es sí, el género se considera un factor de riesgo cardiovascular y los hombres tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas que las mujeres de la misma edad. Solo por ser del género masculino se tiene mayor riesgo de un infarto agudo al miocardio.

El mayor riesgo que presentan los hombres de enfermedades cardiovasculares se debe a factores hormonales. Como se sabe, las mujeres antes de la menopausia producen en grandes cantidades un tipo de hormona sexual conocida como estrógeno. Dicha hormona actúa como un factor cardioprotector en las mujeres. Por lo anterior, las enfermedades del corazón en hombres suelen aparecer a edades más tempranas y con mayor frecuencia que en las mujeres. Sin embargo, después de la menopausia los niveles de estrógenos disminuyen considerablemente por lo que la frecuencia de enfermedades cardiovasculares aumenta en las mujeres de edades más avanzadas.. Esto es debido a que la disminución de los estrógenos en la posmenopausia hace que el efecto protector de los mismos se vaya perdiendo.

Es importante remarcar que el mayor riesgo en hombres se mantiene en todas las etapas de la vida; es decir, un hombre siempre tendrá mayor riesgo que una mujer de su misma edad. Sin embargo las mujeres también deben cuidarse y seguir las recomendaciones para mejorar su estilo de vida, ya que después de la menopausia su riesgo aumenta y un infarto cardiaco es más peligroso a mayor edad, independientemente del género.

Podría pensarse que la administración de estrógenos en la posmenopausia podría alargar el factor protector en las mujeres, sin embargo, los tratamientos hormonales con estrógeno no solamente no han demostrado ser de utilidad para este fin, sino que también se han asociado con un aumento en el riesgo de formar trombos o coágulos dentro de las arterias, generando mayor riesgo de hemorragia o infarto cerebral, infarto cardiaco, trombo embolismo pulmonar y trombosis vascular periférica.

El género es entonces un factor de riesgo no modificable. Por lo tanto, es necesario actuar sobre otros factores que sí sean modificables, para así disminuir el riesgo cardiovascular. Algunos de los factores de riesgo cardiovascular modificables son el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad, los niveles altos de colesterol, la presión arterial elevada y la diabetes mal controlada. Mientras más controlados tengamos dichos factores de riesgo, mejor será nuestra salud cardiovascular.

Los factores de riesgo no modificables no se pueden eliminar. Sin embargo podemos disminuir el impacto de otros factores sí modificables y con ello disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular.


Referencias:


• Wilson P. (2019). Overview of established risk factors for cardiovascular disease. UpToDate.
• Appleman Y., Van Rjin B., et al. (2015). Sex differences in cardiovascular risk factors and disease prevention. Atherosclerosis. 2015 Jul; 241(1): 211–218. Published online 2015 Jan 28. doi: 10.1016/j.atherosclerosis.2015.01.027
• Guía de Práctica Clínica. Detección y estratificación de factores de riesgo cardiovascular. Evidencias y Recomendaciones. CENETEC.
• Mercuro G., Deidda M., Piras A., et al. (2010) Gender determinants od cardiovascular risk factors and diseases. J Cardiovasc Med (Hagerstown) Mar; 11(3): 207–220. doi: 10.2459/JCM.0b013e32833178ed