facebook instagram twitter youtube

ABC DEL CORAZÓN

ABC DEL CORAZON

¿POR QUÉ LOS HOMBRES TIENEN MÁS RIESGO DE MORIR DE UNA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR?

  • 2023-06-08 15:36:28

Supervisión de contenido por el Cardiólogo Juan Miguel Guerrero Hernández


Es bien sabido que los hombres tienen más riesgo de padecer hipertensión y enfermedad de placa de colesterol en las arterias del corazón. Sin embargo, esto va mucho más allá de la protección que los estrógenos le dan a las mujeres.


Durante mucho tiempo se había dado por hecho que las mujeres tenían menos riesgo de morir de una enfermedad cardiovascular que los hombres debido a que los estrógenos, las hormonas femeninas, protegían sus arterias de tener presión alta y de formar placas de colesterol, evitando así los infartos cardíacos.


Sin embargo, los últimos 10 años, se ha descubierto que la razón es que, debido a la testosterona, los hombres son más “sensibles” a los cambios hormonales y químicos que se dan en todo el cuerpo cuando se tiene obesidad y presión arterial alta. Esta mayor “sensibilidad” hace que enfermen más rápidamente del corazón que las mujeres. Las hormonas que provocan este daño pertenecen a un sistema llamado renina-angiotensina-aldosterona.


Ahora, es importante señalar que, aunque los hombres aparentemente tienen más riesgo de morir de una enfermedad cardiovascular, en realidad esto es porque las enfermedades cardiovasculares con más frecuentes en los hombres. Sin embargo, en realidad las mujeres tienen más riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular: es más difícil controlar la presión en ellas y además, tienen infartos cardíacos más graves y peligrosos que los hombres.


Prácticamente, un hombre tiene de 8 a 10 veces más riesgo de padecer un infarto cardíaco que una mujer. Claro, debemos tomar en cuenta que tantos factores de riesgo cardiovascular tenga. Por ejemplo, si una mujer tiene muchos factores de riesgo cardiovascular como presión alta, obesidad, diabetes mellitus y colesterol alto, tal vez su riesgo de padecer un infarto sea igual que el de un hombre.


Un factor de riesgo que siempre aumentará la probabilidad de morir por un infarto cardíaco será el fumar cigarrillo, ya que no solo aumenta la presión arterial y acelera la formación de placa de colesterol en las arterias del corazón, si no que hace que aumente el riesgo de que se rompan y así, el riesgo de que ocurra un infarto cardíaco.


En conclusión, los hombres tienen más riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular que las mujeres no porque sus infartos sean más graves, si no porque hay más hombres enfermos del corazón que las mujeres. Las mujeres suelen tener infartos más graves que los hombres.

No olvides acudir con tu cardiólogo al menos tres veces al año para revisión y así, evitar un infarto cardíaco.


¡Por un corazón SANO!

Referencia:
Braunwald’s Heart Disease: a Textbook of Cardiovascular Medicine

 

Fundación Mexicana del Corazón

Para contactarnos y mantenerte informado escríbenos es nuestras redes sociales.

¿Te gustaría Donar?