facebook instagram twitter youtube

ABC DEL CORAZÓN

ABC DEL CORAZON

¿CÓMO AFECTA EL EXCESO DE TRABAJO AL CORAZÓN?

  • 2023-06-08 15:54:53

Supervisión de contenido por el Cardiólogo Juan Miguel Guerrero Hernández

 


El corazón forma parte del sistema cardiovascular. Este sistema se compone por una enorme red compleja de vasos sanguíneos llamados venas y arterias. El corazón se encarga de bombear la sangre por todos estos vasos sanguíneos para que llegue a todos los órganos de nuestro cuerpo.

 

Una de las cosas importantes que debes saber acerca de cómo trabaja el corazón es que siempre se mantiene latiendo sin parar para mantenerte vivo. Entonces, resulta lógico pensar que nuestro corazón, como no descansa, trabajará mejor cuando recibe menos carga, menos estrés.

 

Diversos estudios han demostrado que la presión arterial alta afecta a la larga el rendimiento de nuestro corazón, pudiendo hacer que caiga en insuficiencia cardíaca. De hecho, el principal factor de riesgo en todo el mundo para padecer una enfermedad del corazón es la hipertensión arterial.

 

Pero, no te asustes: la presión arterial es NECESARIA para que la sangre se mantenga circulando en todo nuestro sistema cardiovascular. Sin embargo, como todo debe tener un equilibrio, cuando la presión arterial se eleva demasiado, comienza a aumentar el trabajo que el corazón debe de hacer para bombear sangre.

 

Existen muchas causas por las cuales la presión arterial se eleva: obesidad, síndrome metabólico, tumores, etc. Sin embargo, cada vez se tiene mayor prueba del estrés como causa de presión arterial alta. La presión arterial se encuentra regulada por muchas hormonas y órganos, siendo los más importantes el riñón, cerebro y corazón. Cualquier alteración en alguno de estos órganos podría subir la presión arterial.

 

Hoy nos enfocaremos en el estrés y sobre todo, en el exceso de trabajo. Cuando tenemos demasiado trabajo, sufrimos estrés: eso es un HECHO. El estrés es algo así como la sobrecarga del trabajo en nuestro cerebro. Al ser sometido a estrés, nuestro cerebro mandará varias señales a todo el cuerpo para protegernos de cualquier peligro. Esto nos recuerda, por ejemplo, a nuestros ancestros, que debían prepararse ante cualquier peligro. Entonces, nuestro cerebro nos prepara para reaccionar ante cualquier peligro al enviar señales que aumenten la adrenalina y el cortisol en la sangre. Estas hormonas, conocidas también como hormonas del estrés, hacen que el corazón bombee más fuerte y más rápido la sangre, causando hasta taquicardia. Además hacen que aumente la presión arterial.

 

Normalmente, la respuesta del estrés debe durar tan solo unos segundos o minutos. Pero, debido a que cada vez tenemos vidas más ocupadas y sobre todo, trabajos más demandantes con menos tiempo libre, estamos sometidos al estrés por más tiempo. Esto ha demostrado aumentar el número de casos de enfermedades cardiovasculares y hoy, el estrés se considera como un factor de riesgo muy importante para la enfermedad del corazón. De hecho, las prácticas como hacer yoga, han demostrado reducir el riesgo cardiovascular al disminuir los niveles de estrés.

 

Entonces, es importante que busques reducir tu estrés en el trabajo. Un muy buen tip es que tengas tu espacio a tu gusto y a tu manera. Por ejemplo, tener algo de música para relajarte. Además, puedes poner algún aroma de tu agrado. Procura evitar discusiones con tus compañeros de trabajo y con tu jefe. Busca tener una buena relación con todos y así, será menos probable que tengas estrés dentro del trabajo y, por lo tanto, un corazón más sano.

 

Referencia:
Hypertension. 2020 Jun;75(6):1334-1357.

 

Fundación Mexicana del Corazón

Para contactarnos y mantenerte informado escríbenos es nuestras redes sociales.

¿Te gustaría Donar?