ABC DEL CORAZÓN

ABC DEL CORAZON

¿QUÉ ES LA FRECUENCIA CARDÍACA Y CÓMO SE MIDE?

• 2023-06-08 15:57:42

Supervisión de contenido por el Cardiólogo Juan Miguel Guerrero Hernández

Nuestro corazón debe estar bombeando cierta cantidad de sangre a todos nuestros organos según sus necesidades. Por ejemplo, no es la misma necesidad de sangre que tienen nuestros músculos cuando estamos dormidos a cuando jugamos un partido de fútbol. Para aumentar la cantidad de sangre bombeada a los tejidos, nuestro corazón o aumenta la fuerza con la que bombea la sangre o comienza a latir más rápido.

El número de veces que nuestro corazón late en un minuto se conoce como frecuencia cardíaca. La frecuencia cardíaca normal en una persona adulta es de 60 a 90 latidos por minuto. Sin embargo, varía a lo largo del día de diferentes maneras. Por ejemplo, es mayor por las mañanas que por la tarde, ya que como nuestro cuerpo va despertando, nuestro corazón necesita bombear más sangre, necesitará latir más veces para lograrlo. Otro ejemplo es que depende mucho de la actividad física del día: si somos más activos, nuestra frecuencia cardíaca tendrá que estar más alta para satisfacer nuestras necesidades metabólicas que si estuviéramos todo el día acostados en cama.

Ahora bien, es importante que sepas que existen estudios que han demostrado que una frecuencia cardíaca en reposo, que se mantenga alta o que vaya aumentando conforme van pasando los años en nuestra vida, es señal de que existe una mala salud en general. De hecho, se ha visto que estas personas tienen más riesgo de padecer infartos, embolias y otras enfermedades. Además, también es importante que sepas que las personas que tienen una frecuencia cardíaca en reposo más lenta, como a unos 60 latidos por minuto, se ha visto que tienen menos riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares como infartos. Esto se explica porque el corazón, como tiene fuerza para bombear, no necesita bombear muchas veces para enviar la cantidad suficiente de sangre a nuestros órganos.

Como ves, la frecuencia cardíaca es una cifra que puede ayudar mucho a darnos una idea de cómo está nuestra salud en general y, sobre todo, puede ayudarnos a tomar decisiones que cambien nuestro estilo de vivir.

Referencia:
Hypertension. 2020 Jun;75(6):1334-1357.

Fundación Mexicana del Corazón

Para contactarnos y mantenerte informado escríbenos es nuestras redes sociales.

¿Te gustaría Donar?