facebook instagram twitter youtube

ABC DEL CORAZÓN

ABC DEL CORAZON

¿EL MIEDO O SUSTO PUEDE CAUSAR UN INFARTO?

  • 2023-06-08 15:43:43

Supervisión de contenido por el Cardiólogo Juan Miguel Guerrero Hernández

 


Una creencia muy popular es que un miedo muy importante o un susto repentino pueden ocasionar un infarto cardíaco. La respuesta es: puede ser… en el paciente con el riesgo suficiente de padecerlo.

 

El infarto cardíaco se da por la ruptura de una placa de colesterol en una arteria coronaria, formando un coágulo que tapará por completo a la arteria, obstruyendo el flujo sanguíneo al corazón y provocando que el músculo cardíaco muera.

 

Existen muchos tipos de placas de colesterol. Las que menos probabilidad tienen de romperse, son las que tienen mucho calcio, ya que son muy duras y resistentes. Sin embargo, existen otras placas que tienen más riesgo de romperse y son las que tienen mucha grasa sin nada de calcio, ya que estas son blandas y muy vulnerables.

 

Para que una placa de colesterol en una arteria coronaria se rompa, por lo general se necesita que haya un aumento de adrenalina, que ocasione que aumente la frecuencia cardíaca y la fuerza con la que el corazón bombea, provocando un estrés importante en el corazón. De esta manera, la placa que sea vulnerable, se romper y provocará un infarto.

 

Ahora bien, si un susto muy fuerte y repentino es lo suficientemente intenso como para liberar la suficiente adrenalina para que el corazón comience a latir muy rápido y muy fuerte, sometiéndose a mucho estrés, ahunado a que este corazón tenga una placa de colesterol blanda y vulnerable, es probable que pueda ocurrir un infarto cardíaco.

 

Sin embargo, se ha estudiado en muchas ocasiones si verdaderamente un susto puede causar un inarto o no, y en realidad lo que se ha encontrado es que es poco probable que un susto, por más fuerte que sea, ocasione un infarto cardíaco, ya que no provoca la suficiente cantidad de adrenalina para que ocurra.

 

Lo que si se ha visto es que un infarto cardíaco puede ocurrir después de un ejercicio muy intenso o incluso, en el peor de los casos, totalmente en reposo (sobre todo en las horas de la madrugada o en la mañana, debido a la liberación de adrenalina). Se ha visto que los infartos por la mañana, que son más frecuentes, también son más severos.

 

De todas formas, te recomendamos que siempre busques evitar las emociones demasiado fuertes, sobre todo si tienes factores de riesgo cardiovascular como diabetes mellitus o hipertensión. Caras vemos, coronarias no sabemos. Cuídate, aliméntate sanamente y haz al menos 30 minutos de ejercicio al día.

 

¡Por un corazón SANO!

Referencia:
Hosp Pract (1995). 2010;38(3):144-52.

 

Fundación Mexicana del Corazón

Para contactarnos y mantenerte informado escríbenos es nuestras redes sociales.

¿Te gustaría Donar?