facebook instagram twitter youtube

ABC DEL CORAZÓN

ABC DEL CORAZON

¿EL CORAZÓN SIENTE?

  • 2023-06-08 15:21:21

Supervisión de contenido por el Cardiólogo Juan Miguel Guerrero Hernández


Muchas veces cuando tenemos emociones fuertes como una gran felicidad o un susto muy importante, sentimos como un apretón en el pecho. A todo esto, podemos preguntarnos ¿es verdad que el corazón siente? Técnicamente, la respuesta es: SÍ. Veamos de qué se trata.


EL CORAZÓN ES UNO DE LOS ÓRGANOS CON LOS NERVIOS MÁS SENSIBLES
Todas las sensaciones que tenemos en nuestra vida se dan por la sensibilidad que tienen los nervios de nuestro cuerpo. Las emociones provocan muchos efectos en los nervios, los cuales liberan químicos en diferentes lugares. El corazón tiene nervios que interactúan con él todos los días.


LAS EMOCIONES LIBERAN SUSTANCIAS ACTIVAS EN EL CORAZÓN
El corazón es uno de los órganos que tiene más receptores para las sustancias que liberan nuestros nervios al tener emociones fuertes. Las principales sustancias químicas son las endorfinas y la adrenalina. Como sabemos, las endorfinas son también llamadas las hormonas de la felicidad ya que se liberan cuando hacemos actividades que nos traen un bien, como el reirnos. La adrenalina se libera ante un estrés muy fuerte, por ejemplo un susto o un enojo.


LAS SUSTANCIAS LIBERADAS POR LAS EMOCIONES TIENEN UN EFECTO DIRECTO EN EL CORAZÓN
Como el corazón es capaz de recibir las señales de todas estas emociones a través de las sustancias que liberan los nervios, este puede reaccionar diferente a distintas emociones. Por ejemplo, cuando tenemos un susto muy fuerte o un enojo importante, la adrenalina que se libera provoca que aumente la presión arterial y hace que el corazón lata más fuerte y rápido. Esto provocará una sensación de angustia y desesperación, incluso palpitaciones y taquicardia. Por el contrario, las endorfinas calman al corazón, regulando la presión arterial y el ritmo cardíaco, es por esto que en nuestro pecho sentimos esa tranquilidad y alegría.


NOSOTROS TE RECOMENDAMOS
Siempre evita las emociones negativas, ya que se ha demostrado que la liberación de adrenalina por estas emociones pueden provocar efectos negativos a largo plazo, como son: hipertensión arterial y un corazón crecido. Te recomendamos busques como tener una buena salud emocional. Mientras más experiencias positivas le des a tu corazón, mejor.

 

Fundación Mexicana del Corazón

Para contactarnos y mantenerte informado escríbenos es nuestras redes sociales.

¿Te gustaría Donar?